La plaza de toros portátil «Torokuna», ubicada en Villa María del Triunfo (Lima), acogió ayer domingo, 27 de marzo, una corrida de toros benéfica organizada por la Peña Taurina «Virgen de Guadalupe» del Distrito de Chumpi (Ayacucho).
En este festejo, denominado «Corrida Guadalupana de Verano», debutó como matador de toros en Perú el murciano José Manuel. En este estreno, el “Ciclón de Alquerías» estuvo acompañado por el torero peruano Ángel Jiménez en la lidia de toros de las ganaderías de “Corazón de Oro” y San Roque.
José Manuel, con el pundonor y la garra que le caracterizan, recibió con una larga cambiada de rodillas al segundo toro del festejo, un animal terciado y que se acostaba mucho por el pitón izquierdo. Tras el tercio de varas, de puro trámite, el toro llegó con poder a las banderillas, algo que aprovechó el torero murciano para dejar dos buenos pares de rehiletes. Este tercio lo compartió con Ángel Jiménez, que también clavó arriba con suficiencia.


Con la muleta, José Manuel armó un notable trasteo en el que intentó siempre llevar largo al toro. Por el pitón derecho sacó buenos muletazos rematados con pases de pecho, mientras que por el izquierdo se esforzó para plasmar algún natural estimable a un animal que se le iba al pecho en cada cite. El triunfo estaba en su mano, pero el mal manejo de la espada le dejó tan solo con el sabor de las palmas agradecidas del respetable.




El segundo de su lote, cuarto del festejo, nunca humilló. Desde los primeros compases de la lidia el toro mostró sus nulas condiciones para el triunfo. José Manuel porfió con él de buena manera, levantando una faena esforzada que llegó a conseguir que sonara la música. En el buen manejo de la espada estaba la posibilidad de conseguir un apéndice, pero el de Alquerías volvió a estar poco confiado con ella. Tras pasaportar al toro, dio una vuelta al ruedo.


El peruano Ángel Jiménez cortó una oreja al primer ejemplar del festejo tras una voluntariosa labor bien rematada con la espada y dejó lo mejor de su actuación con el tercero, un imponente toro, que provocó el caos en el tercio de varas. Pese a ser excesivamente castigado, el toro sacó casta, poniéndole el triunfo en bandeja al torero. Solvente y muy arropado por sus paisanos, dejó detalles por ambos pitones. Se atascó con la tizona y todo quedó en una ovación. El toro de la ganadería de San Roque fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Ficha:
Plaza de Toros «ToroKuna» de Lima (Perú). Domingo 27 de Marzo de 2022. Corrida de Toros.
Toros de «Corazón de Oro» y San Roque. El 3° premiado con la vuelta al ruedo.
Ángel Jiménez: Oreja y Ovación con saludos.
José Manuel: Palmas y Vuelta al ruedo.
@elmuletazo