JESÚS HIJOSA EN LA TERTULIA DE «EL QUITE» DE CALASPARRA: «EL MUNDO DEL TORO HA PERDIDO LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS»

La Casa de la Cultura de Calasparra acogió ayer sábado, 12 de marzo, una gran tertulia taurina protagonizada por Jesús Hijosa, presidente del Foro de las Novilladas y alcalde de Villaseca de la Sagra, uno de los municipios de España que más apoya a la fiesta de los toros; y por el ganadero José Luis Marcuello, propietario del hierro de “Los Maños”, vacada que se está ganando el reconocimiento de los aficionados por sus triunfos bajo la base de la bravura, la verdad y la integridad. El ganadero José Javier García Cebada, que en un principio estaba anunciado también en esta cita, excuso su ausencia por motivos personales.

Nuestro compañero en las labores de la información taurina regional Diego Vera, fue el encargado de dirigir la charla organizada por la asociación taurina “El Quite”, que preside Juan Carlos Marín.

Jesús Hijosa, que hizo una defensa a ultranza de la fiesta de los toros, comentó la labor del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, entidad que preside. La organización, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, trata de revitalizar el escalafón donde se cuajan los aspirantes a torero restructurando el espectáculo para que sea económicamente más viable. Las medidas para ello no han calado por igual en todo el sector, ahí está el ejemplo de la Unión de Picadores y Banderilleros que mantiene una fuerte confrontación con el Foro, llegando incluso a convocar una huelga de profesionales en la pasada feria de novilladas de Villaseca de la Sagra.

En este sentido Jesús Hijosa fue duro: “El mundo del toro ha perdido los últimos 20 años. Los empresarios y los profesionales han vivido en los mundos de Yupi. Han estado como las tortugas, metiendo la cabeza debajo del caparazón. Han capoteado el temporal sin hacer pedagogía del mundo del toro. No han restructurado el sector. No lo han actualizado. Y ahora, pues tenemos lo que tenemos. Cuando alguien no se renueva está a punto de morir. No hay estructura empresarial, porque ANOET está compuesta por 35 empresarios, pero solo 7 u 8 dan toros. Ahí tenemos a la Unión de Picadores y Banderilleros que en los últimos 20 años no ha hecho nada porque esto tenga futuro y por apoyar las plazas de tercera y cuarta categoría, que es donde se juega la base de la tauromaquia. No quieren hacer convenios colectivos adaptados a esas plazas, cuando saben que, en las plazas de tercera y cuarta categoría, salvo 4 ayuntamientos punteros en donde está Villaseca, no se pagan los mínimos en ninguna. Y el que diga lo contrario que lleve un inspector de trabajo y un notario, y que de fe si es verdad. Hoy día en ninguna plaza de tercera y cuarta categoría salen los números. La Fundación del Toro de Lidia también lo esta diciendo ahora que va a dar novilladas de 4 novillos. Yo he propuesto la reducción de un picador por cuadrilla en plazas de tercera y cuarta categoría, un tercero para las tres cuadrillas, que los mozos de espadas sean autónomos y que ayuden al chaval, con el fin de reducir Seguridad Social y sueldos. Pues dicen que es una barbaridad. Pero a las novilladas de cuatro no les ponen pegas cuando dejan dos novillos en el campo, un novillero sin torear. Eso para ellos no es reducir”.

El alcalde de Villaseca de la Sagra continuó: “Hay más profesionales que nunca, cuando hay menos festejos que nunca, no sé que sentido tiene eso. Realmente profesionales hay 60, que son los que van con las figuras. Los otros tienen que vivir de otra cosa. Es hora de hacer algo productivo, porque si no este se muere. No creo que le queden más de 10 años. El futuro de la tauromaquia está en las novilladas con caballos y sin caballos para preparar a chavales que vayan preparados al escalafón de matadores. Ahora, van los chavales a Madrid por si suena la flauta a buscar contratos cuando deberían buscar ir a Madrid toreando en otras plazas”.

José Luis Marcuello, propietario del hierro de “Los Maños” hizo un breve repaso por la historia de su ganadería, recordando a su padre como el alma del proyecto de este hierro de Santa Coloma que este año irá dos veces a Madrid, el 24 de abril en una corrida de toros en desafío con Saltillo, y en mayo en la primera novillada de la Feria de San Isidro. La problemática del sector ganadero y la crudeza que tuvo que vivir en tiempos de pandemia también se puso sobre la mesa en una tertulia que terminó con las preguntas de los aficionados que llenaron el salón de la Casa de la Cultura calasparreña.

Al acto acudieron varios miembros de la corporación municipal de Calasparra, entre los que se encontraban Antonio Merino y Jordi Arce, encargados de la organización de la Feria del Arroz de Calasparra, que ya tiene empresario, Pedro «Chicote», para esta temporada en la que regresarán los toros a la Villa del Arroz tras dos años de parón.

@elmuletazo

Fotos: Pedro Laforet

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: