MANUEL CABALLERO: «NO ME GUSTA COPIAR A NADIE, CADA TORERO TIENE QUE TENER SU SELLO PROPIO»

Estudia Magisterio de Educación Primaria pero lo que quiere es impartir magisterio como lo hizo su padre en los ruedos. Albacete se vuelve a ilusionar con un Manuel Caballero.

Es la nueva esperanza de la escuela taurina de la ciudad manchega. Desde que debutó en público siempre ha dejado huella, impactando y evidenciando que por venas corre la sangre torera.

Mañana sábado vuelve a la Región de Murcia después de que hiciera su debut de luces en Abarán en el año 2019. Será en el Bolsín Taurino de Torre Pacheco, en la finca Casa Grande de El Jimenado.

Manuel, que debutará con picadores en un autentico cartelazo en la corrida a beneficio de ASPRONA en Albacete, hace un paréntesis en sus entrenamientos para atender la llamada de elmuletazo.com:

¿Pesa en la plaza llevar el apellido Caballero?

«Mentiría si te dijera que no. Claro que pesa, pero a la vez es una satisfacción y un honor poder llevarlo. Voy a poner todo lo que este en mi mano para seguir engrandeciéndolo»

  • ¿Cuándo tomaste la decisión de probar suerte en la difícil misión de querer ser torero? ¿Qué te llevó a ello?

«Como es natural, en mi familia siempre se ha respirado el ambiente taurino. Pero fue a los 15 años cuando tomé la firme determinación de querer ser torero. Decidí apuntarme a la escuela taurina de Albacete y comenzar así mi aventura taurina»

  • ¿Qué te dijo tú padre? ¿Se lo esperaba o te intentó quitar la idea de la cabeza?

«No se lo esperaba. Se sorprendió con la decisión que había tomado, pero también me prestó desde el principio su ayuda, sus consejos y puso a mi servicio la experiencia que tiene en este mundo del toro. Me acompaña en los entrenamientos, en el campo, pero en la plaza no le gusta, prefiere quedarse al margen para no condicionarme»

  • ¿Cómo llegas a la cita de Torre Pacheco?

«Si hay una palabra que lo resuma todo esa es “ilusión”. Es la primera cita de una temporada muy bonita para mí. Sin duda, además de ilusionado llego fuerte, tanto físicamente como mentalmente. Las dos cosas deben ir de la mano si realmente se quiere triunfar en una plaza de toros»

  • ¿Qué te aporta la escuela taurina de Albacete?

«Todo. Hoy por hoy las escuelas taurinas son fundamentales. Estar bajo su disciplina te crea una rutina de trabajo necesaria para ir mejorando como torero día a día. No estoy de acuerdo con los que les ponen pegas a las escuelas. En ellas se profundiza en la personalidad de cada torero. Eso de que todos somos iguales no es verdad. Tan solo hace falta ir a los festejos o clases prácticas para darse cuenta que cada participante tiene su tauromaquia propia»

  • ¿Piensas que a las escuelas taurinas no se le dan la relevancia que realmente tienen en el mundo del toro?

«Ahora si tienen el reconocimiento que antes les costaba darles. El trabajo que están haciendo es muy bueno. Ahí están los resultados y los toreros de categoría que están ahora en el escalafón y que han salido de ellas. Si no existieran habría que inventarlas»

  • Dice el refrán eso de “de casta le viene al galgo», pero además de la lógica admiración por Caballero padre ¿En quién te fijas?

«Pues te lo digo abiertamente. Soy absolutamente partidario del concepto del toreo del maestro Manzanares padre. Para mí, es el torero de toreros. Luego me fijo mucho en las cosas que tenía el maestro Ordóñez, en Talavante… Pero una cosa es fijarse y otra copiar. No me gusta copiar a nadie. Cada uno tiene que tener su sello propio»

  • ¿Cómo entiende el toreo Manuel Caballero Quintanilla?

«El toreo es una alquimia. El toro sale a la plaza sin saber embestir y hay que enseñarlo poco a poco para que el animal vaya confiándose. Me gusta llevarlos largos, que saquen su mejor fondo. Interpretar el toreo por abajo, con temple, con ritmo. Los públicos se tienen que emocionar. Si eso no ocurre, esto no tendría sentido»

  • El 12 de junio debutarás con los del castoreño en Albacete en el tradicional festejo de ASPRONA en todo un cartelazo con Morante y Paco Ureña ¿Sientes ya la responsabilidad de la cita?

«Imagínate, con ese cartel de figuras, con la televisión en directo. Es una fecha preciosa, un acontecimiento inigualable. Ahora hay que estar a la altura»

  • Por un futuro mejor para la fiesta deberían salir más iniciativas como este Bolsín de Torre Pacheco….

«Lo han bordado. Su labor es muy de agradecer en estos tiempos. Iniciativas como esta son necesarias para la tauromaquia. Apostar por la base debe ser un propósito de todos»

  • Hace unos días, Carla Otero nos dijo que quería batirse contigo en la final. Nek Romero, no lo dice, pero va a por vosotros. ¿Qué les dices tu a ellos, Manuel?

«Que el que voy a ganar soy yo. Les espero en la final (Risas). He toreado con los dos y se que son dos gallos de pelea. La rivalidad es sana entre nosotros. Además, te digo una cosa, la rivalidad es algo que no se debe perder, es lo que hace que los públicos vayan con más interés a los festejos»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: