ÁNGEL DELGADO: «LA TAUROMAQUIA NECESITA LA RIVALIDAD ENTRE TOREROS»

En elmuletazo.com seguimos conociendo a los jóvenes aspirantes a torero que participarán el próximo sábado, 5 de marzo, en el primer Bolsín Taurino de Torre Pacheco que organiza el Club Taurino de esta localidad de la Región de Murcia con la colaboración del gobierno de la comunidad.

Si en anteriores ediciones conocíamos a los murcianos Rafael “El Relente” y “Angelín”, ambos pertenecientes a la escuela taurina de Alicante, ahora le toca el turno al jienense Ángel Delgado, de la escuela taurina de Úbeda.

Ángel viene de haber triunfado con fuerza el pasado año en el certamen de Becerradas de la Junta de Andalucía, donde fue declarado gran triunfador. Hoy por hoy es una de las grandes promesas del toreo del sur de España. Este año se estrena en el certamen de novilladas que televisa con gran éxito Canal Sur Tv, por lo que se le abre una magnifica ventana para seguir progresando firmemente en la profesión. Por sus venas corre sangre torera, no obstante, es hijo del matador de toros y empresario de la plaza de toros de Úbeda, Paco Delgado, del que además recibe las lecciones toreras en la escuela taurina, ya que ejerce de director artístico de la escuela ubetense: «Mi afición viene de mi padre que es matador de toros y ahora empresario. Siempre he estado rodeado de la gente del toro», nos cuenta Ángel, que además añade el por qué decidió probar suerte en esta disciplina artística tan complicada, pero a la vez tan bonita y reconfortante: «Siempre me he sentido atraído de poder ponerme delante de estos peculiares animales y poder dominarlos y de poder disfrutar».

Los padres toreros no siempre quieren que sus hijos se entreguen a este mundo del toro, quizá porque saben de las dificultades y sinsabores que trae. Paco Delgado, según nos relata su sucesor, no puso demasiados obstáculos para ello: «La verdad que no he tenido problema en ese sentido, ya que siempre he contado con el apoyo de mis padres y familia».

El joven, que llega dispuesto a llevarse el Bolsín, sabe que hay que estar al 100%, ya no solo físicamente, sino mentalmente y es que el toreo tiene mucha gloria, pero también numerosa tragedia: «Lo ideal para estar citas es hacer entrenamientos duros y constantes, que es lo que hace coger esa seguridad mental para jugarte la vida en una plaza de toros».

Como a todos los participantes le sacamos el tema de las escuelas taurinas ¿son buenas o son manufacturas de toreros? Como es natural el de Úbeda sale en defensa de las instituciones taurinas: «Las escuelas nos preparan para tener buena técnica, luego depende de lo que uno lleve dentro». En este sentido, Ángel nos relata lo que le aporta estar bajo la disciplina de la escuela de su pueblo natal: «Técnica, confianza y seguridad».

Delgado ya conoce el triunfo a lo grande. En Andalucía dio el campanazo en el certamen de becerradas todo un espaldarazo para que hoy por hoy su nombre suene: «Me ha supuesto una gran proyección de cara a esta temporada y en poder participar en grandiosos certámenes e importantes novilladas».

Amante del toreo bueno, pone por encima de todo a su padre, al que considera su inspiración máxima: «Tengo la suerte de heredar mi afición de mi padre que es matador de toros y además el maestro de la escuela a la que pertenezco».

Esta temporada quiere seguir dando serios toques de atención, como el de Estepona en el certamen antes mencionado, como en el del Bolsín de La Carlota o como el de la Feria de San Lucas en Jaén. Ángel muestra la importancia de que existan estos certámenes: «Es muy gratificante contar con estos bolsines, que son de agradecer y que nos ayudan para seguir con nuestra preparación de cara a esta temporada».

En Torre Pacheco el pique entre los novilleros está servido. Este andaluz va a por todas, que se preparen los demás: «Confío en mí. Creo que todos los participantes elegidos son buenos, y no me importaría con quién competir. La tauromaquia necesita esa rivalidad entre toreros».

Antes de acabar la entrevista, el de Úbeda avisa a todos los murcianos y aficionados: «Hay que ir al Bolsín para apoyar a la tauromaquia, lo necesitamos ahora más que nunca. Seguro que vamos a hacer pasar un gran día».

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Ladis / Visuña

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: