«ANGELÍN»: «SOLO TORRE PACHECO SE HA ACORDADO DE NOSOTROS»

Si ayer conocíamos las inquietudes del ilorcitano Rafael “El Relente”, de la escuela taurina de Alicante, en torno a su participación en el I Bolsín Taurino de Torre Pacheco; hoy le toca el turno a otro murciano que comparte el aprendizaje taurino en la escuela que dirige el matador de toros Francisco José Palazón y que también estará en el evento que ha preparado para el sábado 5 de marzo el Club Taurino que preside Mateo Inglés.

Se trata de José Ángel Noguera, aunque todos le conocemos como “Angelín”. De hecho, así quiere que se le anuncie en los carteles: «Por favor, “Angelín” a secas. En los carteles, eso de José Ángel Noguera queda muy largo».

Tras su paso por aquella extinta escuela taurina de Murcia y haber tomado la determinación de marcharse a la de Alicante en busca de mejores oportunidades, este joven de Beniel busca terminar dignamente y con fuerza su paso por el escalafón de sin picadores para coger impulso y tratar de debutar con los del castoreño esta temporada: «Me gustaría hacerlo en alguna plaza de mi tierra. Blanca, por la categoría de su feria, sería un sitio muy bonito. Ojalá que el empresario que gane el concurso para celebrar los festejos allí cuente conmigo».  

“Angelín” es el ejemplo claro de que la llama taurina puede empezar a arder en cualquier corazón. Él no mamó la tauromaquia de pequeño, su familia solo respetaba la profesión: «Mi afición no sé de donde nace la verdad, en casa a nadie le gustan los toros. A mí siempre me gustado la vida del campo, el caballo y en especial el toro. Creo que viene de ahí».

El novillero nos explica como poco a poco fue considerando que lo de ser toreo estaba para él: «Al principio empieza como un juego, o como algo que haces por intentarlo, una vez que esto sigue hacia delante lo quieres ver como estilo de vida y quieres dedicarte a eso». Además, remacha que pese a no tener antecedentes taurinos no encontró ningún obstáculo cuando decidió caminar por esta profesión: «No tuve problemas con mi familia. Nadie se me puso a la contra. Al revés, me apoyan incondicionalmente».

El Bolsín de Torre Pacheco ha hecho que intensifique su entrenamiento. Sabe que hay que estar al 100% para jugarse la vida en la plaza: «La preparación física depende de cada uno. Uno entrena para disfrutar de esto, sabes que en la plaza puede pasar algo feo, pero no vives pensando en eso, se entrena para disfrutar delante».

“Angelín” sale al paso de los están en contra de las escuelas taurinas diciendo que son fábricas de toreros. Las cree fundamentales: «He pasado por dos escuelas y en ninguna me ha intentado cambiar, no me han dicho que modifique mi personalidad, simplemente lo que han hecho es ayudarme a pulirme en el torero que yo quiero ser».

Tiene palabras de afecto y admiración por su maestro Francisco José Palazón, ese gran torero de Alicante al que no le dejaron crecer: «El maestro Palazón es un pedazo de torero y más grande aún como persona. Creo que técnicamente Y psicológicamente lo que nos aporta a todos es bestial».

Aunque muchos lo nieguen, todo torero tiene sus referencias, sus espejos. Pero ¿Cuáles son los que se reflejan en los de su casa?: «Me gusta ver a todos los toreros que están en los carteles porque si están es por algo, pero me gusta mucho fijarme en Palomo Linares y en el Cordobés Padre, ya que mi concepto y el toreo que me gusta es el de guerrillero».

El debut con caballos no se le va de la cabeza, su principal reto para este 2022: «Este año quiero debutar con caballos ojalá se dé la cosa bien y pueden salir las cosas y funcionar de cara al año que viene».

José Ángel lo tiene claro: «Sé que ahora el nombre de “Angelín” no le suena a nadie, o que de momento no está en la cabeza de los aficionados, pero tampoco me preocupa lo que piensen antes de ir a la plaza, si no después. La intención es que salgan hablando de mí».

Lo de Torre Pacheco ha levantado una ilusión en los novilleros sin picadores murcianos poco vista anteriormente. Por fin alguien cuenta con ellos: «Es un placer que por lo menos en Murcia se acuerden de los murcianos, como ha hecho Torre Pacheco, ojalá sigan saliendo cosas así en la Región tanto con caballos y sin caballos»

Y ¡cómo no!, el deseo de estar en la final aflora: «Me gustaría verme en la final la verdad. Con los compañeros que me mida, si llego, será porque lo merecen. Hay nivel y me da igual con quien sea». Pero avisa: «Nada de rivalidad sana, rivalidad, tiene que haber compañerismo, pero por mi parte también habrá rivalidad, claro está. Eso los públicos lo agradecen».

Para terminar “Angelín” anima los aficionados a estar presentes el sábado 5 de marzo en la Finca Casa Grande de El Jimenado y deja un recadito para los olvidadizos: “Debéis estar ya que solo se ha acordado Torre Pacheco de nosotros, los murcianos que empezamos en esto del toro. Tenéis que hacer que sea un éxito, y así de alguna manera agradecer el gesto a esta gente”.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: