RAFA «EL RELENTE»: «ES IMPORTANTE SENTIR EL APOYO DE LOS MURCIANOS»

Después de vivir uno de los asuntos más negros y turbios de la historia de la tauromaquia en la desaparecida escuela taurina que tenía su sede en la plaza de toros de La Condomina, el futuro taurino de la Región de Murcia necesitaba una alegría en forma de proyecto que devolviera la ilusión a los chavales de nuestra comunidad decididos a probar suerte en este difícil mundo de los toros.

Mientras se espera a que nazca de una vez una nueva institución de aprendizaje taurino que acoja a estos intrépidos jóvenes, el Club Taurino de Torre Pacheco ha cogido el toro por los cuernos y se ha sacado de la manga un Bolsín Taurino que ha levantado el aplauso y la expectación de todos los aficionados de nuestra tierra y de fuera de nuestras fronteras. En él participarán cinco murcianos que ahora militan en otras escuelas taurinas que se batirán con otros cinco alumnos de diferentes escuelas taurinas de España.

Estos días vamos a conocer como llegan a esta cita que se celebrará el próximo sábado 5 de marzo en la Finca Casa Grande de “El Jimenado”.

Para abrir esta serie, vamos a comenzar con el último elegido para tomar parte en esta iniciativa que patrocina el Gobierno de la Región de Murcia. Rafael “El Relente”, de Lorquí, llega para sustituir a Jorge Infer que ha causado baja por motivos personales.

Todo el que ha visto interpretar el toreo a este joven calé de 15 años, señala que esta tocado por la varita de la distinción. A “El Relente” el arte le corre por las venas. Lo saben bien en la escuela taurina de Alicante, en donde están puliendo a esta joya que el tiempo y la suerte determinarán su brillo. Tiene el toreo metido en la cabeza desde siempre: «Desde cuando tenía 3 o 4 años. En mi pueblo, Lorquí, fui a una corrida de toros con mi abuelo Rufino, en paz descanse, y desde entonces quiero ser torero. Me impresionó como se jugaban la vida los toreros y tomé la determinación de querer ser como mis ídolos».

“El Relente” fue día a día aprendiendo más de esto, pero al principio no lo tuvo fácil, como prácticamente todo aquel que decide ser torero: «Cuando dije que quería ser torero, o aprender el oficio, hubo un poco de tensión en mi familia, sobre todo por parte de mi madre, que intentó quitarme la idea de la cabeza, pero siempre atendiendo a que entendía que esta profesión es mi difícil. Poco a poco fui convenciéndola. Y es que el toreo es mi pasión».

El alumno de la escuela taurina de Alicante esta más que ilusionando por poder mostrar el toreo que lleva dentro a sus paisanos el próximo día 5 de marzo: «Estoy preparándome a conciencia. Ojalá que todo fluya y me que sirvan las intensas horas de preparación física y de toreo de salón que le estoy echando a esto. Quiero que Murcia presuma de torero».

Son muchos los que dicen que las escuelas taurinas son fábricas de toreros, que todos son iguales, algo que Rafa rebate: «No estoy de acuerdo para nada. Las escuelas taurinas son necesarias. Mira mi caso. Yo he aprendido mucha técnica y en Alicante, mis maestros se han adaptado a mi personalidad, aconsejándome, pero sin que yo pierda mi manera de interpretar mi toreo». Además, ante este asunto, el de Lorquí profundiza sobre lo que le supone estar bajo el amparo de la escuela alicantina: «Me aporta mucha técnica y una gran base del toreo. El maestro Francisco José Palazón y Álvaro Oliver se portan fenomenal. Resuelven mis dudas, me animan a seguir mejorando cada día. Les estoy muy agradecido».

Todo torero tiene sus fuentes, esas que luego hacen que el río tenga la mejor agua. “El Relente” lo tiene claro y bebe de los frascos con las esencias que más cautivan: «Paso muchas horas viendo videos de corridas de toros, sobre todo me fijo en los maestros Rafael de Paula, Curro Romero, Morante de la Puebla y Javier Conde».

Por el momento el murciano quiere hablar en la plaza: «No me importa lo que transmita mi nombre a los aficionados, eso ya se irá viendo. Me importa lo que intento transmitir a la hora de torear ya que considero que aún no soy nadie en este mundo».

Rafa se deshace en elogios al Club Taurino de Torre Pacheco con contar con él para una iniciativa que considera «Más que necesaria. La estábamos esperando. Todos queremos que el toreo en la Región de Murcia resurja. Y si es desde la base, mejor. Ver que se hacen estas cosas hace que merezca la pena echar tantas horas a esta pasión».

Además, “El Relente” abre la veda de la rivalidad: «Que se preparen los compañeros que voy a intentar llegar a la final. Cualquiera de ellos en buen rival, pero por supuesto, siempre con deportividad».

Para finalizar anima a todos los aficionados a que estén presentes en el Bolsín de Torre Pacheco: «Creo que es importante sentir el apoyo de los murcianos, siempre tierra de toreros».

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: