JORGE MARTÍNEZ TRIUNFA EN JURIQUILLA CON SU ALFARERÍA TORERA

La plaza de toros mexicana de Juriquilla acogió ayer sábado, 29 de enero, una novillada con picadores mixta en la que participó el novillero con picadores de Totana, Jorge Martínez, junto a Arturo Gilio, Manuel Perera y el rejoneador Tarik Othón. En el festejo se lidiaron astados de la ganadería de Río Tinto, que colaboraron para que los jóvenes actuantes consiguieran el éxito.

El murciano comenzó su temporada 2022 como terminó la del 2021, triunfando de manera rotunda y sorprendiendo una vez más a los aficionados, que no le ven techo a esta joya de la torería de nuestra tierra.

Martínez tiene el toreo metido en la cabeza y está empeñado en llegar a la cima más alta del mundo de los toros, con la medicina de la distinción, el toreo entregado y ejecutado donde los pies queman.

Al tercero del festejo, de nombre “Hermano” le formó la mundial. Primero con el capote, donde cuajó un buen recibimiento a la verónica, pausado, templado, con mucho gusto. El novillo de Río Tinto mostró su bravura desde el principio, pero necesitaba a alguien firme, puesto y con ambición delante para que sus virtudes se engrandecieran. El novillo tuvo suerte en el sorteo porque le vino a tocar a un Jorge Martínez que ya piensa como un matador de toros. La faena fue rotunda, con tandas largas de derechazos rematadas con pases de pecho interminables o con delicados pases por bajo. El turrón llegó con la izquierda, donde los naturales fueron pura alfarería totanera. Artesanía cotizada. El final de faena, con desplantes y pasajes más de cara a la galería, terminó de enganchar a un público que enloqueció cuando el novillero acertó a la primera con la tizona.

El clamor se apoderó de la plaza, y entre vítores de ¡torero, torero!, los pañuelos volaron por los tendidos para que el juez de plaza concediera los trofeos. No se resistió el usía que, además de otorgar las dos orejas, premió con el arrastre lento al novillo de Río Tinto. Martínez dio la vuelta al ruedo junto al ganadero.

En el séptimo del festejo, segundo de su lote, el de Totana volvió a realizar una labor de altura ante otro novillo colaborador. Relajado, y con una actitud impropia de un chaval con tan poco recorrido en su carrera, Jorge Martínez dio un verdadero recital. Lamentablemente, esta vez no manejó con acierto la espada y el premio se esfumó. Escuchó palmas.

Manuel Perera también triunfó. El extremeño le cortó las dos orejas al cuarto del festejo tras una faena de garra y poder. Su toreo es distinto al de Martínez, pero la competencia de ambos en la plaza engrandece la fiesta. Perera en la vía “Espartaco” y Martínez en la de “Joselito”, una buena noticia para una fiesta que necesita novedades en los carteles. Renovarse o morir. Al octavo, premiado con el arrastre lento, también le dio fiesta el extremeño, pero está vez no manejó la espada con solvencia y escuchó las palmas del respetable.

El mexicano Arturo Gilio cortó una oreja del primero tras una faena de voluntad. Con es natural, el mexicano juega en otra liga diferente a la de los dos novilleros españoles, pero su progresión es buena y puede darle alegrías a la tauromaquia mexicana. Así lo demostró en el segundo de su lote, al que consiguió instrumentarle una faena de menos a más, capitaneada siempre por el temple y el valor. Mató con acierto y a sus manos fueron a parar las dos orejas del colaborador novillo.

Abrió el festejo a caballo Tarik Othón paseando un trofeo. El rejoneador dio muestra de la buena doma de su cuadra y del poso que poco a poco va cogiendo. En el cuarto brilló ante un buen novillo premiado con el arrastre lento. Clavó las banderillas arriba y ejecutó bien la suerte con la hoja de peral. Paseó las dos orejas.

Ficha:

Plaza de Toros de Juriquilla (México). Sábado 29 de Enero de 2022. Novillada con picadores mixta.

Novillos de Río Tinto. De buena presencia y de buen juego en líneas generales. Los jugados en tercer, quinto y octavo lugar premiados con el arrastre lento.

El rejoneador Tarik Othón: Oreja y Dos Orejas.

Arturo Gilio: Oreja y Dos Orejas.

Jorge Martínez: Dos Orejas y Palmas.

Manuel Perera: Dos Orejas y Palmas.

@elmuletazo

Fotos: Casa Toreros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: