LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA SIGUE NINGUNEANDO A LA TAUROMAQUIA

Mientras que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aprovecha cualquier resquicio para defender los valores de la tauromaquia y el apoyo de su gobierno a esta manifestación cultural que sienten millones de ciudadanos de esta tierra, su televisión autonómica sigue ninguneándola.

Otro año más se cierra sin que La 7 (como se conoce el ente gestionado por el grupo Secuoya a golpe de prórrogas desde marzo de 2020, ya que su contrato oficial expiró en esa fecha) haya ofrecido algún festejo taurino en directo.

Cero festejos que chirrían delante de los setenta y cinco que ha ofrecido Castilla-La Mancha Media, los más de treinta de Canal Sur y Telemadrid, los casi veinte de Castilla y León Televisión (que también maneja una empresa externa con el caso de La 7 de Murcia) o los cinco de Canal Extremadura.

“En la Región de Murcia seguiremos defendiendo la libertad tanto de los que quieren disfrutar de la Fiesta Nacional como de los que no”, manifestaba el presidente regional en el Real Club Taurino de Murcia hace unos meses. Pero, a la vista de los resultados, parece que siguen ganando los que no.

En 2020, cuando la tauromaquia necesitaba un esfuerzo para su reactivación, los Unión de Toreros y la Fundación del Toro de Lidia pidieron a la televisión autonómica de Murcia que retransmitiera algunos festejos y obtuvieron una respuesta negativa por parte de sus directivos, que justificaron su contestación expresándoles que tenían otra idea para la fiesta de los toros en el canal.

Pero el año pasó en blanco y en 2021 ha ocurrido lo mismo por mucho que hayan tenido oportunidades para que no sea así. Tuvieron un acontecimiento importante con Antonio Puerta de protagonista en Cehegín en junio y la autonómica no se le vio el pelo; se dio la feria de novilladas de Blanca con una final en la que participó el novillero murciano José María Trigueros y pasaron palabra; se inauguró la plaza de toros de Mula con el mano a mano entre Puerta y Filiberto, y volvieron a perder el tren.

Según ha podido saber este medio, el único acercamiento de La 7 con la fiesta de los toros se produjo en Abarán, donde la autonómica se interesó en ofrecer el mano a mano entre “Rafaelillo” y Paco Ureña, acontecimiento taurino de mayor expectación de la temporada regional celebrado el 17 de octubre.

El contacto finalmente quedó en nada al encontrarse los directivos del canal que pretendían llegar a un acuerdo para la emisión del festejo con el mismo “no” que les dieron ellos mismos a la Unión de Toreros y a la Fundación del Toro de Lidia en el 2020.

Uno de los actuantes del cartel se negó a que el festejo se televisara expresándoles la poca o nula apuesta del ente por la tauromaquia y por su futuro durante estos años, llegando a obviar festejos tan importantes como los encierros de Calasparra o eliminando su programa de información taurina semanal, además de recordarles su poca implicación cuando el mundo del toro llamó a sus puertas para pedirles ayuda.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: