ASEGURAN QUE LA PLAZA DE TOROS DE SUTULLENA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE Y LA AFICIÓN VUELVE A ILUSIONARSE

«Si no hay imprevistos de última hora que obstaculicen el proceder de las obras de rehabilitación, la plaza de toros abrirá sus puertas para la próxima feria de septiembre de 2022». Estas son las declaraciones realizadas los pasados días por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en el momento en el que se iniciaba el derribo de los tendidos del Coso de Sutullena.

Tras estar paralizadas desde el pasado mes de enero, las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Lorca se iniciaron el pasado mes de noviembre, en el momento en el que la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó el modificado del proyecto inicial que no contemplaba el derribo de los tendidos del coso. Tras los estudios técnicos pertinentes, se dictaminó que el derribo era necesario para la seguridad de la plaza y de los espectadores que acudieran a la misma.

El modificado del proyecto supuso un incremento en el presupuesto inicial de 376.000 euros, que sufragará el Ayuntamiento, tras la aprobación en el pleno municipal del pasado mes de julio.

Los nuevos tendidos de la plaza de toros de Las Alamedas de Lorca contarán con un aforo de 4.000 localidades, reduciéndose en un 50% el aforo habitual de la plaza que estaba cifrado en 8.000 espectadores.

El alcalde Diego José Mateos quiere que las obras que está realizando la unión de las empresas lorquinas Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L  – Patrimonio Inteligente S.L estén concluidas para el próximo septiembre, con la intención de inaugurar el coso con una corrida de toros que este «a la altura de la importante obra de rehabilitación».

Además, se da la circunstancia de que la plaza de toros de Lorca celebrará el próximo año su 130 aniversario de inauguración, fecha más que idónea para hacer que vuelva a ser una parte importante para la cultura, el ocio y la dinamización de la ciudad.

En este punto se abre ya el debate entre los aficionados de la comarca del Guadalentín y de toda la Región de Murcia sobre cuál sería el cartel perfecto para reinaugurar la nueva etapa de la plaza de toros de Lorca.

Si nos remontamos a la historia, Sutullena fue inaugurada el 29 de junio de 1892 con toros del Duque de Veragua por los matadores de toros Rafael Molina “Lagartijo” y Antonio Reverte, torero de Sevilla pero hijo de un lorquino. Al día siguiente, se celebró otra corrida de toros en la que intervinieron “Lagartijo” y Rafael Guerra “Guerrita” ante reses de la mítica ganadería de Miura.

Tras la guerra civil española, la plaza fue reinaugurada por primera vez el 2 de septiembre del año 1945 con un cartel de campanillas integrado por Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez, que se las vieron ante toros del Conde de la Corte.

La plaza se remozó en 1992, con motivo de su centenario, y en esa ocasión torearon Pepín Jiménez, Ortega Cano y Litri en el primer festejo, recuperando la corrida de Miura en el segundo festejo, que estoquearon Dámaso González, Roberto Domínguez y Vicente Ruiz “El Soro”.

Ahora todo el mundo coincide en que el torero local Paco Ureña debería ser parte del cartel inaugural de la Nueva Sutullena, si bien hay quien dice que debería ser el único integrante por su compromiso con la reconstrucción del coso (recordamos que lució en el envés de su capote durante toda una temporada el lema #SutullenaYa, paseándolo por todas las plazas importantes del planeta de los toros a golpe de triunfos).

Por otra parte, los aficionados tienen muy presente el nombre de José Antonio “Morante de la Puebla”, artista genial que ha protagonizado en este 2021 una temporada espectacular que parece que seguirá agigantándose en la próxima campaña. Morante no es un desconocido en Lorca porque ha toreado en varias ocasiones, triunfando y protagonizando tardes memorables en su albero. Recordando la fecha del 19 de septiembre del año 2000, donde realizó su primer tercio de banderillas como matador de toros en público en un festejo sensacional que protagonizó junto a Pepín Jiménez y “El Juli” en la lidia de toros de Juan Pedro Domecq. También, en un tarde lluviosa en 2003, bordó el toreo a la verónica vestido de azabache a toros de “El Torreón” en un espectáculo que compartió junto a César Rincón y Manuel Díaz “El Cordobés”.

Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante o incluso la esperanza casi improbable de poder volver a ver a José Tomás, son cosas que también tienen muy presentes los aficionados. También la de volver a recuperar la corrida de toros de Miura con el catedrático de estos toros, el murciano “Rafaelillo” integrando el cartel.

Capítulo aparte merece el inigualable puntal de la torería exquisita lorquina, Pepín Jiménez, con el que todo el mundo sueña poder verle otra vez dar ese natural de frente, o esa trincherilla rubia tan especial. Pepín, al que se le escapa una sonrisa cuando le recuerdan la posibilidad de inaugurar Sutullena, ya ha manifestado en varias ocasiones que disfrutará del acontecimiento desde el tendido.

¿Para ti cual sería el mejor cartel para reinaugurar la plaza de toros de Lorca?

Abrimos el debate, deja en la sección de comentarios tu opinión o déjanoslo en nuestras redes sociales.

La afición vuelve a ilusionarse.

¡Qué falta le hacía a la tauromaquia de la Región de Murcia!

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: