RESEÑADAS LAS RESES DE GUADALMENA PARA LA CORRIDA DE TOROS MIXTA DE MULA DEL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

El próximo domingo 31 de Octubre la localidad murciana de Mula inaugurará una plaza de toros portátil adquirida por unos aficionados locales que han decidido dejarla instalada de manera permanente en el pueblo. Para la ocasión, la empresa Tauromagia, dirigida por José Muñoz de Maya, ha cerrado un cartel de gran interés con el enfrentamiento en mano a mano de los toreros murcianos Antonio Puerta y Filiberto, que lidiarán toros de la ganadería jiennense de Guadalmena. El festejo lo completa el novillero alicantino Borja Escudero, que estoqueará dos erales de El Añadío.

La ganadería de Guadalmena, que sustituye a la anunciada inicialmente de Daniel Ruiz, pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y sus reses pastan en las fincas de “Cañadillas altas” y “Cerro Rivera”, en el término municipal de Santiesteban del Puerto, en la provincia de Jaén.

Los toros de esta ganadería están marcados en sus orejas con una señal en forma de zarcillo y lucen, durante la lidia, una divisa tricolor rojigualda. La antigüedad de Guadalmena se remonta al 8 de agosto de 2003, cuando lidió por primera vez un encierro completo en la Plaza de toros de Las Ventas.

La historia de la ganadería se remonta a los últimos años del siglo XX cuando el empresario y ganadero madrileño Antonio Sainero decide fundar dos nuevas ganaderías. La primera de ellas la hace comprando la antigua divisa y hierro de la vacada de Hermanos Santamaría, que había sido en su momento del ganadero salmantino Lisardo Sánchez, con reses de origen Atanasio Fernández. Sobre esta base, creó la ganadería de La Gravera, la cual compuso genéticamente a base de toros de El Torero, así como el hierro de Guadalmena, la cual formó tras la compra de puntas de vacas y sementales a Núñez del Cuvillo, José Luis Osborne y Marqués de Domecq.

Este es el vídeo de los toros reseñados para el festejo:

@elmuletazo