PACO UREÑA SUFRE LA ROTURA DE LA CUARTA VÉRTEBRA SIN DESPLAZAMIENTO

El torero lorquino Paco Ureña se encuentra ingresado en el Hospital “Virgen de la Arrixaca” de Murcia tras sufrir ayer domingo, 17 de octubre, una espantosa voltereta en la plaza de toros de Abarán. Ureña recibió una brutal paliza del toro “Jumito” de Juan Pedro Domecq. El torero resbaló al recibirlo de capote, al incorporarse para tomar el olivo volvió a tropezar con la arena y quedó a merced del burel, que lo estrelló contra las tablas de manera dramática.

El espanto se hizo presente al visualizar la zona donde el toro le ponía los pitones al torero, cercano a la yugular, al cuello.

En la primera valoración en la enfermería se le descartó la cornada, pero el impacto contra las tablas le produjo al torero una fortísima contusión en el pecho y multitud de magulladuras en la cabeza. El doctor Ricardo Robles, eminencia en la cirugía taurina murciana, decidió trasladar al torero hasta el hospital “Virgen de la Arrixaca” de Murcia para realizarle varias pruebas y mantenerlo en observación durante toda la noche.

Tras las pruebas realizadas y estudiadas, el galeno resume todo en una frase: “Ha tenido mucha suerte”.

En las primeras pruebas se le apreció al torero una costilla rota y varias fisuras costales. Pero durante la madrugada se le descubrió una lesión más severa: “Tiene la cuarta vértebra rota sin desplazamiento. Anoche de madrugada, en unas de las pruebas le encontraron esa lesión. Va a estar con el collarín durante un tiempo largo para poder recuperarse, alrededor de dos a o tres meses.  Al no estar desplazada la vértebra no tienen que operar. La lesión es similar a la que tuvo el maestro Julio Robles, solo con la diferencia de que la vértebra del maestro se desplazó”.

Durante la noche ha estado monitorizado por el golpe en el pecho, aunque de momento se descartan lesiones de gravedad en este aspecto: “El impacto fue en el esternón y al estar tan cerca del corazón muchas veces el efecto elástico que tiene el hueso te hace una lesión en el corazón y no te enteras”

El neurocirujano ha descartado traumatismo craneoencefálico y lesiones de importancia en la cabeza.

Paco Ureña está acompañado por sus familiares y miembros de su cuadrilla. El empresario Ángel Bernal y “Rafaelillo” no se han separado de él.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Vídeo: Javier Martínez