LORCA, QUE SIGUE PENDIENTE DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SUTULLENA, HOMENAJEA A SUS TOREROS CON UNA EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE GUEVARA

Comenzó la feria de Lorca, y en una ciudad taurina por los cuatro costados como esta, no podía faltar algún acontecimiento taurino, algún gesto, como la exposición fotográfica que la Peña Taurina Pepín Jiménez ha dedicado en el Palacio de Guevara de Lorca a todos aquellos a los que les ha nacido esta afición taurina y la han encauzado poniéndose delante del de los rizos. Unos con más gloria, otros con menos, unos consiguieron que su pasión fuera su profesión, otros simplemente se quedaron en la anécdota.

Lo importante es que la lista sigue creciendo. Desde aquella primera semilla que pusieron los lorquinos Pablo Campoy, José Viseras o Pencho Mena, pasando por el aura de los dioses de Pepín, por la ilusión de “Dominguín” y “Morita”, siguiendo por la grandeza de Ureña, hasta llegar hasta a esos chavales lorquinos que hoy tienen el toreo en la cabeza y que quieren probar suerte en esta profesión, siempre y cuando la alcaldesa de Gijón les deje.

Ahí es donde entramos nosotros. Donde algunos también tenemos que saber vestirnos de toreros y hacer ver que nuestra Cultura no es un juguete al servicio político. Que la tauromaquia es una obligación que hay que conservar.

Miren, Lorca tiene muchos ingredientes para ser grande y con la tauromaquia tampoco ha fallado. Tiene gentes, como las que se homenajean en la expo, que han sido valientes y han intentado (y otros conseguido) ser toreros, algunos de ellos han llevado el nombre de Lorca y su comarca por todo el planeta taurino. La ciudad del Sol tiene afición, representada por la Peña de Pepín y por el Club Taurino de Lorca, que se parten la cara para que la llama taurina en la ciudad siga candente. Afortunadamente, Lorca no tiene el problema de Gijón y la administración, al menos de momento, respeta la fiesta. Pero la capital del Valle de Guadalentín tiene una cosa que no se me podía olvidar antes de terminar el artículo, tiene una plaza de toros que es la joya de la corona. Tiene a Sutullena.

Es la hora de sacar el proyecto de reconstrucción de la plaza del cajón. Lo decimos muy fuerte para que llegue a la Dirección General de Cultura y al Gobierno del Señor López Miras. Son los que tienen que dar el OK definitivo para que las obras de restauración se inicien otra vez después del parón obligado por la modificación del proyecto.

Al acto de inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el domingo 26 de septiembre, acudieron un buen número de aficionados que quisieron acompañar a Alfonso García y su equipo. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, abrió el acto confiando en que los próximos sean ya en las instalaciones de Sutullena. También estuvieron presentes, el maestro Pepín Jiménez, el matador de toros Ramón Mateo “Morita”, el subalterno Carmelo González “El Gallo”, el concejal en la oposición Fulgencio Gil y miembros del Club Taurino de Lorca, encabezados por su presidente, Juan Coronel.

@elmuletazo