TRIUNFO ROTUNDO DE PACO UREÑA EN BAZA

La plaza de toros de Baza acogió este domingo 12 de septiembre, el segundo festejo de su feria taurina de 2021. Se trataba de una corrida de toros de gran remate, compuesta por el matador de toros granadino David Fandila “El Fandi”, acompañado por José María Manzanares y el torero lorquino Paco Ureña, que afrontó este compromiso a las puertas de su querida Lorca, ya que la localidad granadina está a una hora en coche de la ciudad del Sol.

Con media entrada en el aforo permitido, floja para el nivel de los toreros anunciados, se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, terciados, flojos y nobles en líneas generales.

Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas del coronavirus y sonó el himno de España que provocó el delirio de los aficionados presentes.

Abrió el festejo “El Fandi” entregándose ante su gente de Granada. Tiró el ex esquiador de su repertorio desde el principio, dejando largas cambiadas de rodillas y verónicas aceleradas en el recibo y de chicuelinas “made in huracán” en el quite. Bordó el tercio de banderillas como acostumbra, aunque clavó siempre a toro pasado. Con la muleta realizó una labor aceptable por ambos pitones, donde primó la conexión con el público más que la calidad de los muletazos. Falló con la espada y su premio se quedó solo en una oreja.

José María Manzanares tiró de clasicismo con el segundo y labró una faena con muletazos de quilates. El de Parladé, paradito, se dejó por ambos pitones y el de Alicante tiró de él consiguiendo bellos momentos. Sin la presión de la responsabilidad de plazas de más categoría, Manzanares se relajó y llegó al público entendido por su expresión toreando, y al menos entendido por su cara bonita. Mató con acierto y paseó un trofeo.

Paco Ureña consiguió en el tercer toro la Puerta Grande. Con la moral por las nubes después del triunfo de ayer en Albacete, el de Lorca quiso seguir por la senda del triunfo. Recibió con gusto a la verónica y quitó con entrega. Luego sacó del bolsillo el valor para torear como si fuera extraordinario a un parado Juan Pedro. Con la elegancia que le caracteriza, el de Lorca consiguió bellos derechazos en series que remató con pases de pecho de pitón a rabo. Con la izquierda toreó cómo mandan los cánones. Terminó la faena pegándose el arrimón pertinente para después dejar una estocada arriba que le valió para que se le concedieran las dos orejas.

“El Fandi” remató su actuación cortándole las dos orejas al cuarto ante el fervor de una gente que lo quiere y loa aclama. El contenido del trasteo no merecía el doble trofeo, pero el paisanaje jugaba su favor. Al igual que su primer toro, el granadino sacó todo ese explosivo repertorio que lleva dentro. Volvió a estar bien con las banderillas y bajó con la muleta, algo que no es una novedad. Trapeó con elegancia, mató acertadamente y la gente casi le pide el toro entero. Su trabajo estaba hecho.

El quinto fue un animal deslucido al que Manzanares obró una labor milagrosa. Con sutileza y temple consiguió llegar al público que vio el esfuerzo que estaba haciendo el torero con un exigente bicho. Mató de entera, pero esta vez el palco se puso cicatero y no concedió el trofeo. José María saludó una ovación y el presidente escuchó los silbidos del público.

El sexto fue el animal con mejor condición del encierro. Dentro de su flojedad, tónica de la corrida, fue el que se desplazó con mayor alegría. Eso lo aprovechó Ureña para cuajar una faena sensacional. El de Lorca sacó la pureza del armario, y de blanco y oro, le dijo a la gente lo que es de verdad torear. Las tandas por la derecha fueron intensísimas, largas, profundas. Los remates por bajo carteles de toros. Los pases de pecho largos como el Camino de Santiago. Y al natural, el agua fresca de manantial, esa que cuando se bebe por primera vez pasas de mero interesado por la fiesta, a ser un  aficionado de verdad. Muchos de los que estaban en la plaza volverán a querer beber de eso. Mató con contundencia. Le pidieron el rabo y paseo las dos orejas en honor de multitudes.

Ficha:

Plaza de toros de Baza (Granada). Domingo 12 de septiembre de 2021. Corrida de Toros.

Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (2º), terciados, nobles y flojos.

“El Fandi”: Oreja y Dos Orejas

José María Manzanares: Oreja y Ovación.

Paco Ureña: Dos Orejas y Dos Orejas con petición de rabo

Entrada: Media entrada en el aforo permitido.

@elmuletazo

Fotos: Mika Zarcas