OVACIONES AL ESFUERZO DE UREÑA ANTE UN DESLUCIDO LOTE DE GARCIGRANDE EN BAYONA

Paco Ureña comenzó su importante calendario taurino de septiembre este domingo 5 de septiembre en Bayona. El de Lorca actuó en la última corrida de toros de la Feria del Atlántico de la ciudad francesa en compañía de Julián López “El Juli” y Juan Leal. Con cartel de “No hay localidades” en el aforo permitido, se lidiaron toros de la ganadería salmantina de Garcigrande.

Bueno y noble fue el primero de Garcigrande, un toro de buena hechura que acometió con presteza y se entregó a la faena sólida y de perfecta estructura que le planteó El Juli. Templado y firme, el madrileño le sopló muletazos de largo trazo por ambos pitones en un trasteo marca de la casa que terminó -y eso fue lo diferente- en un fallo con la espada que dejó su premio en palmas.

Ovacionado resultó Ureña con un segundo descastado de Garcigrande. El de Lorca dio buenas tandas por ambos lados, jugándose la voltereta en cada pase. Como acostumbra, tiró de valentía para sacar agua de un animal que se aquerenció demasiado pronto, y cerró la obra por circulares. El animal se puso difícil para entrar a matar y el murciano tuvo que ejecutar la suerte suprema muy al hilo de las tablas. Cayó en la cara de fea manera al tratar de meter la espada y a punto estuvo de ser herido de gravedad contra la barrera. Afortunadamente, el quite a cuerpo limpio de su subalterno Curro Vivas evitó la tragedia. El torero saludó una gran ovación tras pasaportar a la res.

La primera oreja de la tarde la paseó un Juan Leal que salió como un león: de rodillas inició una obra que prosiguió alargando el viaje del animal. Por la diestra se encajó y embebió la embestida del de Garcigrande y por la zurda le sopló naturales de trazo bajo. Y las cercanías y los circulares al final de la faena. Mató de estocada que le valió el trofeo.

Dos orejas le cortó Juli al cuarto de la tarde, un buen toro de Garcigrande con el que López mostró la capacidad de una trayectoria de figura máxima. Tras el sometedor inicio, selló su toreo largo y embebido por la diestra en las tres primeras series. Con la zurda se encajó y toreo con el hombro hundido y vertical por instantes. Bello también el cierre de obra antes del estoconazo. Doble premio para el torero y aplausos en el arrastre para el animal.

Ovación para Ureña en el quinto. Lo intentó por ambas manos sin conseguir lucimiento ante un animal agarrado al piso. Mató de gran estocada al de Garcigrande y saludó ovación.

Juan Leal triunfó rotundamente con el sexto y paseó las dos orejas de un gran ejemplar de Garcigrande que no fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre por decisión única del presidente del festejo que se negó ante la voluntad popular. Juan Leal lo toreó con mucho temple y relajo, esperando encajado y hundido al animal, que se abría y desplazaba dos metros después de cada muletazo. El postre de rodillas, para torear de igual guisa, puso a la plaza en pie.

Ficha:

Plaza de toros de Bayona, Francia. Domingo 5 de septiembre de 2021. Última de la feria del Atlántico. Corrida de toros. No hay billetes en el aforo permitido.

Toros de Garcigrande.

El Juli: Palmas y Dos Orejas.

Paco Ureña: Gran Ovación tras aviso y Ovación con saludos.

Juan Leal: Oreja y Dos Orejas.

@elmuletazo

Por José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño