FRANCISCO ABRIL, DIRECTOR DE ASUNTOS TAURINOS, ABRE LA PUERTA A LA NEGOCIACIÓN PARA QUE SE PUEDA CELEBRAR LA SUSPENDIDA FERIA TAURINA DE MURCIA

“La Comunidad está dispuesta a implementar, junto a la empresa, un plan de contingencia que permita que se pueda llevar a cabo la Feria Taurina de Murcia en las condiciones propuestas para que pueda ser viable. Es una pena que se tomen estas decisiones así, ya que afectan a muchos”. Son las declaraciones en una conocida red social del Director de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia al hilo de la decisión de la empresa de la plaza de toros de Murcia, Toros Sureste S.A, de suspender la feria taurina 2021 alegando que con el aforo que se le permite es inviable, económicamente hablando, celebrar el serial.

Desde que se conociera la noticia a primera hora de la tarde de este lunes, 30 de agosto, todas las lanzas han ido dirigidas directamente al corazón del Palacio de San Esteban. Ningún aficionado de la comunidad, bajando la bandera política, comprende como en la Región de Murcia todavía existe la limitación de 2.000 personas en los eventos multitudinarios que se pueden celebrar con el 50% del aforo.

Seguramente estaríamos hablando de otra cosa, si en la comparecencia de prensa, el Consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, con permiso del Comité COVID regional, hubiera informado de la eliminación del límite de personas, como se hace en comunidades vecinas como Castilla-La Mancha y  Andalucía.

Al no llegar el cambio de la norma, y teniendo que empezar a vender abonos el miércoles, Ángel Bernal, gerente de la empresa de La Condomina, ha tomado la decisión de cerrar la persiana de la feria, ya que no le salían los números si tan sólo podía meter en la plaza a 2.000 almas.

El empresario, que no ha engañado a nadie con la decisión, ya informó en la comparecencia de prensa donde dio a conocer los carteles de la feria, que si no le dejaban acoger al menos a 5.000 personas en la plaza no habría feria: “Murcia actualmente está en nivel 2 de alerta sanitaria. Si esto no cambia para el próximo mes, no podremos celebrar la feria taurina. Si estamos a nivel 2 de alerta, como lo estamos ahora en estos primeros días de agosto, sólo se nos permitiría acoger en la plaza a 2.000 espectadores. Con ese aforo, y siguiendo escrupulosamente la normativa vigente en la Comunidad de Murcia, es inviable dar la feria taurina”

Ante el revuelo formado por los aficionados, que sienten que la tauromaquia no está tratada como se debe en la Región, Francisco Abril, responsable en materia de toros en la Comunidad de Murcia, ha cogido el toro por los cuernos, y ha comunicado que el Gobierno que él representa está dispuesto a llegar a un acuerdo con la empresa para que la Feria Taurina se pueda celebrar tal y como estaba previsto.

¿Habrá al final Feria? Se lo contaremos en elmuletazo.com

Fran Pérez @frantrapiotoros