LOS DE “RASO DE PORTILLO” PARA “PARRITA” EN EL XXII “PIÑÓN DE ESPAÑA” DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

El próximo 29 de agosto, el novillero con picadores murciano Cristóbal Ramos “Parrita” actuará en la última novillada del XXII Certamen de Novilladas “Piñón de España”, que este 2021 vuelve a celebrarse tras la suspensión por la pandemia del año pasado, en la localidad pucelana de Pedrajas de San Esteban.

“Parrita” se las verá frente a las reses de la ganadería de Raso de Portillo en un festejo en el que compartirá cartel con Pedro Gallego.

La ganadería de la familia Gamazo es la más antigua de España. El encaste que poseen es un tanto especial: es uno de los considerados como fundacionales. Aunque con el paso de los años cada persona que ha estado al frente de la vacada ha ido cruzando con lo que más le gustaba, eso sí, sin quitar nunca lo antiguo, por lo que hay reatas de las que dando un vistazo a los libros constan anotaciones de 1910. Hace años se hizo una compra bastante numerosa de reses de la ganadería salmantina de Dionisio Rodríguez, de encaste Santa Coloma. Se cruzó todo y evidentemente la sangre predominante es Santa Coloma por absorción, pero algunos de los animales denotan su antiquísima procedencia, pues poseen unos pelajes poco frecuentes para ser de origen Santacolomeño, además de unas miradas muy peculiares.

Los animales pastan en la finca del mismo nombre que la vacada “Raso de Portillo”, situada en el término municipal de Boecillo (Valladolid). La ganadería está compuesta por 120 vacas de vientre y 5 sementales que les permiten lidiar de 3 a 4 novilladas por temporada, y ocasionalmente una corrida de toros.

Los últimos triunfos de la ganadería, sobre todo en tierras francesas, la han colocado otra vez en boca de todos los aficionados, que la consideran como una de las vacadas emergentes en el mal llamado circuito duro.

Estos son los novillos reseñados:

@elmuletazo

Fotos: Mario Santos