MANUEL PERERA VUELVE A TRIUNFAR EN BLANCA Y GANA EL PRIMER CERTAMEN DE NOVILLADAS DE LA VILLA DEL TORO

Bochorno en lo climatológico y temperatura alta en el ruedo. La final del I Certamen de Novilladas de Blanca (apuesta que este año ha puesto en marcha la empresa Chipé Producciones) quedará marcada por la tremenda disposición y entrega que pusieron los dos novilleros finalistas, Manuel Perera y José María Trigueros. La nota negativa es que ese calor no se contagiara en los aficionados a la hora de llenar los tendidos de la plaza de toros instalada a los pies del castillo de Blanca. La ola de calor no ayudó durante la feria, pero otras actitudes políticas tampoco ayudaron a que la gente se animara a hacer brillar un proyecto que pone al pueblo en el mapa.

Abrió el festejo un animal de poca raza y fondo de la ganadería navarra de El Pincha que dio pocas facilidades a José María Trigueros para intentar dar el primer aldabonazo de la tarde. Siempre desbordado de ganas, el de Javalí Nuevo mostró lo fácil que anda con el capote, marchándose primero a porta gayola, abriéndose a la verónica o ejecutando diferentes quites. Tras un tercio de varas de trámite, saludaron en banderillas “El Ruso” y Manuel Morales. Con la franela, Trigueros siempre estuvo por encima de un animal escaso de celo que no siguió las telas que con mucha disposición y entrega le ofreció el murciano. El mal uso de la espada le impidió cortar trofeos y dio una vuelta al ruedo.

Manuel Perera recibió al segundo con un buen ramillete de verónicas. Este de El Pincha fue un animal de gran condición que cumplió muy dignamente en el tercio de varas. El animal era una máquina de embestir y el extremeño aprovechó la circunstancia para estar pletórico con él. Realizó una faena donde exprimió al novillo por ambos pitones, destacando sobre todo, los muletazos por el pitón derecho. No se libró del susto, y fue volteado sin consecuencias. Acabó el trasteo pegándose un sincero arrimón con el que terminó de meterse a la gente en el bolsillo. Tras un pinchazo y una casi entera que acabó con el buen animal paseo las dos orejas. El novillo, negro de capa, de nombre “Rascatripa”, marcado con el número 60, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El tercer novillo tuvo clase pero no estuvo sobrado de fuerza. José María Trigueros lo saludó con un farol de rodillas en el tercio y siguió con el capote intentando levantar su tarde. Antonio Cama volvió a destacar en banderillas. Con la muleta, el joven murciano mostró voluntad pero la faena, brindada al maestro Juan José Padilla, no cogió los vuelos deseados. Con la espada no estuvo acertado y acabó con el novillo al tercer intento. La gente le dio cariño en otra vuelta al ruedo.

El cuarto fue el animal más complicado del encierro. Descastado y con pocas posibilidades para el triunfo, Perera tiró del repertorio de garra y arrimones para tratar de rizar el rizo. El extremeño mezcló la voluntad con aspavientos, cabezazos y caras de esfuerzo que siempre caen bien entre el público de aluvión. Pinchó en varias ocasiones y escuchó palmas.

Ficha:

Plaza de Toros de Blanca (Murcia) Lunes 16 de Agosto de 2021. Final del I Certamen de Novilladas.

Novillos de Ganadería de El Pincha. El 2º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

José María Trigueros: Vuelta al ruedo y Vuelta al ruedo.

Manuel Perera: Dos Orejas y Palmas.

Entrada: Media entrada en el aforo permitido.

Incidencias: El jurado decidió que Manuel Perera fuese el triunfador del I Certamen de Novilladas Villa de Blanca. Jurado: Óscar Victorio Puche, presidente de la Asociación Taurina ‘Peña Manolete’; José Antonio Cano, Presidente Del Círculo Taurino De Blanca; Vicente Candel Cano, concejal de festejos del Ayuntamiento de Blanca; y Fidel Molina, aficionado local.

Presenciaron el festejo el delegado de Gobierno, José Vélez; la alcaldesa de Calasparra, Teresa García; junto al alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; el concejal de Festejos, Vicente Candel; y varios concejales del consistorio.

Por Jesús Cano Melgarejo

Fotos: SACRIS para elmuletazo.com