JOSÉ MARIA TRIGUEROS DA DOS VUELTAS AL RUEDO EN LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA FERIA DEL EMIGRANTE DE NAVAS DE SAN JUAN

El novillero murciano José María Trigueros actuó ayer sábado en la segunda novillada con picadores de la Feria del Emigrante de la localidad jiennense de Navas de San Juan. El de Javalí Nuevo dio dos vueltas al ruedo tras dejar una grata impresión en su primera novillada con caballos de la temporada lidiando reses de la ganadería de Enrique Ponce.

Al primero de su lote lo recibió con una larga cambiada y un farol de rodillas que costaron despertar a un frio y poco agradecido público. Tras el primer puyazo, el murciano se echó el capote a la espalda para para realizar un ajustadísimo quite que dejó patente que las intenciones que tiene en esta profesión no son una broma. Trigueros comenzó la faena en las tablas para poco a poco sacarse a los medios con gracia al animal. Con mucha voluntad intentó sacarle muletazos por ambos pitones a un burel que se desentendía a la salida de cada muletazo. Las manoletinas finales consiguieron levantar a un público adormecido que pidió el trofeo para Trigueros después de recetar un pinchazo, una estocada baja y dos descabellos para atronar al animal. El presidente no la concedió y el novillero dio la vuelta al ruedo.

El segundo de su lote fue un animal que no lo puso fácil de salida. El animal causó el caos en el tercio de varas tras derribar al picador y este quedar bajo el caballo. Afortunadamente lo que parecía una tragedia quedó en un susto y la lidia continuó sin sobresaltos. El animal se movió en la muleta y el novillero murciano lo aprovechó para dejar tandas de muletazos ligadísimos con la mano derecha, rematadas con excelentes pases de pecho. Con la izquierda la emoción del trasteo bajó, ero Trigueros lo dio todo, jugándose la voltereta y estando muy en novillero. Los doblones con los que finalizó la labor fueron extraordinarios. Todo estaba para el triunfo pero la espada le jugó una mala pasada y las dos orejas se quedaron en otra vuelta al ruedo. Al animal se le dio por sorpresa una injusta vuelta al ruedo en el arrastre.

Carlos Aranda demostró estar más placeado. Con el primero de su lote, deslucido, no lució. Con el segundo de sus novillos logró realizar una faena con fondo, donde destacó su buen toreo al natural. Una obra buena que quedó en nada por el mal uso de los aceros.

Marcos Linares es la gran promesa del toreo de Jaén y lo demostró en su eral reglamentario y en el lidió en último lugar como sobrero de regalo. Esta tocado con la varita de los elegidos. Expresa y realiza un toreo puro, impropio de un chaval que lleva menos de dos telediarios en la profesión. Paseó dos orejas, una de cada animal. Jaén tiene una joya que huele a figura.

Abrió el festejo el rejoneador Ferrer Martín que sustituía a José Velasco. Dio una vuelta al ruedo tras una faena correcta, que no terminó de llegar al tendido.

Ficha:

Plaza de Toros de Navas de San Juan (Jaén) 2ª de feria. Sábado 7 de Agosto de 2021.

Novillos de Enrique Ponce y erales de Juan Ruiz Palomares, de juego desigual. El 6º premiado con una excesiva vuelta al ruedo.

El rejoneador Ferrrer Martín: Vuelta al ruedo.

Carlos Aranda: Ovación con saludos y Ovación con saludos

José María Trigueros: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo tras aviso.

Y el novillero sin picadores Marcos Linares: Oreja y Oreja en el sobrero de regalo.

@elmuletazo