MARÍA ÁNGELES MAZUECOS, CONCEJAL DE CULTURA DE LORCA: «QUEREMOS QUE LA PLAZA DE TOROS SE INAUGURE PARA LA FERIA DE SEPTIEMBRE DE 2022»

María Ángeles Mazuecos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, ha dado los últimos detalles sobre la situación de la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca. En una entrevista realizada por nuestro compañero de Área Lorca Radio, Paco Sánchez, la edil ha expresado punto por punto los motivos por los que las obras de rehabilitación del centenario coso de Sutullena fueron paralizadas el pasado mes de enero:

«Cuando empezamos las obras en mayo del 2020  comprobamos que el tendido estaba en muy malas condiciones y era casi imposible el poder restaurarlo. Se adelantó la obra lo máximo que se pudo hasta que se llegó al tema del tendido. Tuvimos que parar las obras para realizar una modificación del proyecto de reconstrucción de la plaza de toros. En esa modificación se contempla el derribo de la mayor parte del tendido y se conservará un porcentaje muy pequeño del anterior».

Mazuecos espera que las obras para la puesta a punto de la plaza de toros de las Alamedas de Lorca se retomen cuento antes:

«Como es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y la subvención para su puesta a punto viene del Banco Europeo de Inversiones y está controlada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia, le tenemos que dar cuenta de cualquier modificación o movimiento que se produzca en el proyecto inicialmente presentado. La parte técnica ya nos ha dicho que la modificación es viable y que se puede derribar parte del tendido y levantar uno nuevo, y estamos a la espera de que nos den el “OK” definitivo desde la Dirección General de Patrimonio para reanudar las obras otra vez».

La concejala de Cultura cree que no habrá ningún problema más y le pone fecha a una posible reinauguración del coso:

«Nosotros tenemos la intención de que la reconstrucción pueda seguir ejecutándose en el mes de septiembre. A partir de ahí, puesto creemos que ya no va a surgir ningún otro contratiempo, pues en cuestión de 9 o 10 meses estaría terminada la plaza de toros. Queremos que la plaza de toros se inaugure para la feria de septiembre del 2022 con un buen espectáculo taurino, como no puede ser de otra manera, y por supuesto con los conciertos organizados por la Concejalía de Festejos que se pudieran hacer allí».

María Ángeles Mazuecos insiste en que la plaza no será única mente para uso taurino:

«Evidentemente la recuperación de la plaza de toros es para que acoja eventos multitudinarios y para darle múltiples usos».

La edil del PSOE explica que la reconstrucción de la plaza de toros va a costar más de lo esperado y que la nueva partida para ejecutar la modificación del proyecto está pendiente de la aprobación presupuestaria:

«Esta modificación nos va a costar más, ya que está modificación del proyecto conlleva unos gastos superiores a la subvención que teníamos asignada. En total serán en torno a 350.000€ más, que el Ayuntamiento, con el alcalde Diego José Mateos a la cabeza, tiene claro que el edificio había que terminarlo en condiciones. Esa partida iba en los presupuestos, pero como no los han aprobado, pues vamos a intentar ahora que en la modificación presupuestaria prevista sea aprobada, para así poder acometer la obra, ya que es de interés de todos que se acabe y se acabe bien».

@elmuletazo

Fuente: Área Lorca Radio