FILIBERTO Y MIGUEL TENDERO TRIUNFAN EN LA VUELTA DE LOS TOROS A MORATALLA

La localidad murciana de Moratalla recuperó este sábado, 10 de julio, los festejos taurinos después de 14 años y lo hizo con una corrida de toros mixta que resultó triunfal. Los diestros Miguel Tendero y Filiberto salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno, mientras que la novillera Rocío Romero paseó una oreja.

Abrió el festejo Miguel Tendero ante un toro castaño bien presentado. Acudió pronto el burel al cite sin llegar a derrotar en burladeros. Inició la lidia Miguel Tendero con verónicas por ambos pitones terminando con una media en los medios.

El de Albacete lo puso en suerte  al caballo empleando chicuelinas y una larga cambiada. Acudió pronto al primer y único puyazo empujando a media altura. El albaceteño brindó al público un trasteo que inició sacándose al toro a los medios con naturales por el pitón derecho y un pase de pecho por el contrario. Continuó en los medios con la mano derecha gustando y terminando con un pase de pecho por el pitón izquierdo. El toro acusó falta de fuerza en los primeros compases del tercio de muleta. Tendero le dio tiempo y le cambió los terrenos. Siguió a media altura con la mano izquierda.  Aprovechó la nobleza del toro y acortó distancias, pero acabó quedándose corto. Faena de más a menos finalizada con un pinchazo y estocada entera bien situada. Hubo una discreta petición por parte del público. Finalmente se le terminó concediendo una oreja.

El segundo fue un toro castaño bien presentado que realizó una salida un tanto fría sin terminar de llegar a tablas. Filiberto se lo sacó a los medios con verónicas por el pitón derecho. El animal protagonizó una pelea muy tímida en varas y puso las cosas difíciles en banderillas. Filiberto brindó al público. Inició la faena con naturales a media altura. Le dio distancia citando con la mano derecha. El calasparreño insistió por el pitón derecho gustándose en los primeros compases. Cambió a la mano izquierda, pero la poca humillación del toro impidió el lucimiento de la faena. Tras un pinchazo hondo y estocada entera tras aviso se le concedió una generosa oreja.

Rocío Romero inició la lidia del novillo que salió en tercer lugar doblándose por abajo, sacándolo a la segunda raya. Continuó  con verónicas componiendo muy bien la figura.

Tras el tercio de varas, el animal quedó muy aplomado. Romero inició la faena con la mano derecha llevando al novillo de tablas a los medios. Buena colocación de la novillero, que alternó naturales terminando con un  pase de pecho. El novillo empezó a defenderse, se quedó corto y punteó la muleta al final de cada muletazo. Rocío cambió a la mano izquierda, pero el animal no cambió su condición de manso. Recetó una estocada entera que necesitó de varios golpes de verduguillo ara terminar de atronar al novillo. Escuchó palmas.

El cuarto fue un toro muy bien presentado, el de más trapío del festejo. Miguel Tendero inició con verónicas por ambos pitones terminando con una media en los medios. Tras un tercio de varas de trámite y otro de banderillas poco lucido, Tendero inició la faena de muleta con la mano derecha en los medios. Insistió con la mano derecha a media altura sin apretar mucho al animal que evidenciaba falta de fuerzas. Tendero le dio tiempo y apostó por ir de uno en uno evitando que el toro siguiera perdiendo las manos. Acortó las distancias confiando en la nobleza del toro. Acabó su labor con una estocada entera que desencadenó una fuerte petición y oreja. A pesar de la insistencia del público, el presidente no concedió el segundo trofeo.

Con el quinto se abrió muy bien a la verónica Filiberto, sacando al animal a los medios. Tras una lidia poco destacada, el torero murciano inició la faena de muleta con las rodillas en tierra. Vistoso comienzo del calasparreño, que mostró multitud de recursos. Continuó en los medios con naturales y molinetes que arrancaron las palmas y la ovación del público. Siguió la faena, esta vez con la mano izquierda. El toro, de buena condición por ambos pitones, fue exprimido por Filiberto, realizando una labor de firmeza excelente. Terminó la faena pegando naturales muy despacio y con molinetes de mucho lucimiento. Dio una estocada entera, el toro tardó en caer y dejó el premio para el torero en solo un apéndice.

Rocío Romero cerró el festejo, doblándose por bajo hasta la primera raya y continuando con naturales a media altura al novillo de Jiménez Pasquau. Rocío le cambió los terrenos al novillo, para dejar naturales de calidad, componiendo muy bien la figura en cada uno de ellos, pero la condición del novillo no le ayudó a alargar la faena. Tras dos pinchazos paseó un trofeo.

Ficha:

Moratalla (Murcia) Sábado 10 de Julio. Corrida de toros mixta, con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo.

Se lidiaron cuatro toros y dos novillos toros de Jiménez Pasquau, de juego desigual

Miguel Tendero, una oreja y una oreja.

Filiberto, una oreja tras aviso y una oreja tras aviso

La novillera Rocío Romero, silencio y una oreja.

Media entrada sobre el aforo permitido.

Saludaron en banderillas Antonio Cama y Julián Carpio.

Por Antonio Zamora

FOTOS: PEDRO LAFORET