“EL QUITE” DE CALASPARRA: «LOS AFICIONADOS ESTÁN YA CANSADOS DE TANTA POLÉMICA Y SE NECESITAN SOLUCIONES YA»

La situación taurina de Calasparra sigue dando de qué hablar.

Después de la suspensión del festejo anunciado por la empresa La Vera Taurina para el 30 de Julio en la plaza de toros de “La Caverina” y del anuncio del cierre provisional de la misma por parte de la propiedad de la plaza, la Asociación Taurina “El Quite”, que preside Juan Carlos Marín, ha lanzado un comunicado en el que insta al Ayuntamiento de la localidad, dirigido por Teresa García, y a la propiedad de la plaza, cuyas riendas maneja Joaquín Caballero, a que lleguen a un acuerdo para solucionar un conflicto que está afectado al buen nombre taurino que ha conseguido la capital del toro de la Región de Murcia durante estos años atrás.

La entidad, en el texto íntegro que reproducimos a continuación, lamenta que el aniversario de la plaza de toros de “La Caverina”, que este 2021 cumple 125 años, no se vaya a celebrar con la categoría y el honor que merece una de las plazas con más historia de la comunidad.

“Calasparra, localidad Murciana con gran tradición taurina a lo largo de mucho tiempo, viene realizando en los últimos treinta años un gran trabajo para consolidar su Feria Taurina del Arroz, además de la corrida del Día de Los Santos y la Espiga de Plata. Trabajo llevado a cabo por muchísimas personas de nuestra localidad y fuera de ella, aficionados, entidades taurinas, propiedad de la plaza y Ayuntamiento.

Desde la fundación de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” hemos venido haciendo actividades de todo tipo para engrandecer nuestra Feria de Novilladas y todos los espectáculos taurinos, siendo rigurosos y exigentes para conseguir lo mejor, y eliminar todo lo que pueda hacer daño a la imagen taurina que deseamos para Calasparra.

La defensa del TORO, de la integridad y de la variedad de encastes ha sido nuestra bandera, así como la demanda de las mejores ganaderías, de los mejores profesionales, así como el cumplimiento del convenio de los profesionales, en definitiva, hacer lo posible para que el AFICIONADO vea en Calasparra la fiesta de los toros más sana posible.

Por todo lo anteriormente mencionado y porque somos aficionados al mundo del toro, vemos con preocupación el lamentable estado taurino en el que se encuentra Calasparra.

Nuestra localidad lleva varios años en un pulso permanente entre la propiedad de la plaza y el Ayuntamiento, seguro que cada parte llevará su razón, pero los damnificados en este tema estamos siendo los aficionados taurinos.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” viene participando en las distintas reuniones de la Mesa de Trabajo. Igualmente esta Asociación Taurina mantuvo a principios de Junio una reunión con Joaquín Caballero, con la idea de tender puentes, conocer de primera mano la situación, y ayudar a solucionar dentro de lo posible.

El pasado año 2020, la conocida pandemia fue la causante de no haber ningún festejo taurino en Calasparra. En éste año 2021, en mejores condiciones de la pandemia todo parece indicar que de momento nuestro pueblo también se quedará sin toros este año, pero por otros motivos, y esto es lo preocupante. Porque por motivos sanitarios ya estamos viendo como por toda España se están haciendo ferias y espectáculos taurinos, cumpliendo con las normas, y en Calasparra teniendo una de las mejores ferias de novilladas de España no hay nada programado a fecha de hoy.

Desde la Asociación Taurina “El Quite” seguiremos pidiendo que el Ayuntamiento de Calasparra siga estando junto a los taurinos de Calasparra como siempre ha estado, y formando parte indispensable de su organización, teniendo en cuenta a los aficionados,  con la indispensable labor de empresarios profesionales honrados.

Este presente año, la Plaza de Toros de “La Caverina” de Calasparra cumple 125 años de antigüedad, sin lugar a dudas había sido un año precioso para el acuerdo y la concordia entre todos. Queremos destacar y poner en valor el gran trabajo realizado desde la propiedad de la plaza de los Hermanos Caballero, por mantener activa la plaza durante tantos años.

Es por ello, por lo que la Asociación  “El Quite de Calasparra” quiere transmitir a través de este comunicado de prensa, que todas las partes implicadas con responsabilidad y voluntad de acuerdo se sienten las veces que haga falta para llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos en juego el prestigio taurino de Calasparra que tanto trabajo ha costado conseguir a lo largo de todos estos años. Por el presente y el futuro, merece la pena intentar llegar a un acuerdo.

Los aficionados están ya cansados de todas estas polémicas y se necesitan soluciones ya”

@elmuletazo