JUAN CORONEL: “ESPERO QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES INMUEBLES AGILICE LOS TRÁMITES PARA QUE SUTULLENA SIGA CON SU RECONSTRUCIÓN PORQUE LA AFICIÓN ESTÁ EMPEZANDO A PERDER LA PACIENCIA”

Juan Coronel no es torero, pero su corazón sabe vestirse de luces para alcanzar victorias. Ahí está el ejemplo de su trabajo incansable para hacer realidad el sueño que parecía imposible, la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca.

Su valentía ha creado escuela, haciendo que el asociacionismo taurino regional diera un giro de 180 grados y empezara a organizar actividades en sus zonas con el único motivo de mantener la llama taurina encendida durante todo el año y mostrar la fuerza de la afición a los toros.

Al frente del Club Taurino de Lorca ha conseguido situar a la institución entre las más valoradas de España, siendo reconocida, entre otros, por el Club Cocherito de Bilbao, La Fundación del Toro de Lidia o por nuestro recordado director Antonio González Barnés, que otorgó al Club Taurino de Lorca, poco antes de que partiera al cielo, el premio a la mejor promoción de la fiesta de los toros.

Por encima de todo eso está la persona. Juan es un hombre sincero, amable, cercano y diplomático que ha puesto todas esas virtudes al servicio de la tauromaquia.

Estos meses ha sufrido un doble Vía Crucis. Uno de ellos ese que la vida te pone sin esperarlo y del que afortunadamente ha salido por la Puerta Grande. El otro, menos importante en cuanto a la salud se refiere, toca la moral. La de él y la de todos los que estamos extrañados por la paralización de las obras de reconstrucción de la plaza de toros de Lorca.

Es una alegría volver a hablar con él. Hoy, Juan Coronel reaparece en El Muletazo para dejar claro que la voz de Sutullena, plaza que hoy cumple 129 años, sigue vigorosa y que no va a dejar de sonar hasta que por toriles salga el primer toro en el festejo de reinauguración.

¿Cómo estás Juan?

“Estoy muy bien, rozando la perfección, como dice un muy buen amigo mío, estoy recuperado y con las ganas y la ilusión al 200%. No puedo pedir más”.

Es la mejor noticia que nos podías dar. Por tanto, estás otra vez en activo, que tiemblen los responsables de poner la plaza de toros de Lorca en funcionamiento que a Juan le queda cuerda para rato. Por cierto ¿Cuál es la situación de Sutullena?

“Hasta ayer que mantuvimos contacto con el Ayuntamiento de Lorca nos informaron que las obras se encuentran paralizadas hasta tanto no se apruebe el proyecto modificado.

El modificado se redacta fundamentalmente por el mal estado en que se encuentra el graderío. En un principio el proyecto usaba ese graderío como encofrado perdido del nuevo, pero debido al mal estado que presenta, dicha solución constructiva no es factible. Por ello se recurre a un nuevo graderío prefabricado de hormigón armado. 

El proyecto modificado supone una ampliación de presupuesto de 349.037,18 € (IVA incluido) respecto del presupuesto de adjudicación. 

El plazo de la obra se amplía hasta los 19 meses (en el proyecto inicial el plazo era 12 meses). Se han consumido actualmente 9 meses, por lo que se estima que para ejecutar lo que resta de obra hagan falta 10 meses.

La obra comenzó en mayo de 2020 y se paralizó el 29 de enero de 2021. 

El importe total certificado hasta la fecha asciende a unos 350.000 euros 

Fundamentalmente se ha ejecutado el desmontaje y demoliciones que el proyecto contemplaba (a excepción del graderío). Se ha sustituido y reforzado el forjado de madera del palco. También se ha ejecutado la reparación y sustitución de toda la cubierta del inmueble.

Se ha informado  del proyecto modificado y se ha enviado a la Dirección General de Bienes Culturales para que emitan informe.

En cuanto dicho informe sea emitido la empresa constructora está preparada para continuar con la reconstrucción de forma inmediata”.

¿Crees que la no aprobación del presupuesto municipal afectará a la reanudación de las obras?

“No, para nada, la reconstrucción de Sutullena está siendo financiada por una ayuda del BEI, y cuenta con la cantidad de 1.800.000€ aproximadamente, en cuanto la Dirección General de Bienes Culturales emita el correspondiente informe se reanudará la obra con el dinero disponible. Por lo tanto de ningún modo debe verse afectada la reanudación de las obras”.

¿Están los políticos utilizando la plaza de toros para su interés y no para el de los ciudadanos de la Ciudad del Sol?

“Cuando un equipo de gobierno apuesta fuerte por un proyecto como el de Sutullena, como hizo el anterior y el actual, yo opino que lo hace pensando en los ciudadanos de Lorca, y es normal que se utilice también para sacar rédito político de él.

Los pasados días el equipo de gobierno actual, encabezado por el alcalde Diego José Mateos, hizo un repaso de los proyectos que ha llevado a cabo o iniciado en los dos años que lleva de mandato y los que están por venir antes de que acabe la legislatura. Nos extrañó que no dijera nada de la plaza de toros ¿Ya no es prioridad?

“Desconozco si ha dejado de ser una prioridad o no,  pero lo importante para nosotros no es que la incluyan en sus discursos los políticos, lo importante es que las obras se reanuden cuanto antes, eso es lo verdaderamente importante, que las obras se reanuden cuanto antes y que Sutullena sea reinaugurada muy pronto, que es lo que desea la afición”.

¿Piensas que hay otras cosas ocultas que están afectando al desarrollo del proyecto y que intensifican el debate entre gobierno y la oposición sobre este asunto?

“Nosotros no tenemos conocimiento de nada “oculto” ni de ninguna situación que afecte al desarrollo del proyecto. En este sentido tanto el equipo de gobierno anterior como el actual consideramos que han sido muy transparentes en todo el proceso”.

¿Qué te dicen los socios del Club Taurino de Lorca al respecto?

“Los socios están muy preocupados y es normal, son ya demasiados meses esperando a que las obras se reanuden. No entienden como Dirección General de Bienes Culturales puede tardar casi 5 meses en emitir un informe y que haga que esté una obra de la envergadura de la reconstrucción de una Plaza de Toros paralizada. Espero que la consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales agilicen los trámites y emitan en los próximos días el informe necesario porque la afición está empezando a perder la paciencia”.

¿Sigue la esperanza o hay preocupación ante tanto revés?

“Por supuesto que la esperanza no se pierde nunca, estamos completamente seguros de que Sutullena se va a reinaugurar. De eso que nadie tenga la más mínima duda. Hemos pasado por etapas mucho más complicadas y difíciles que esta y de todas hemos salido y con éxito. Esto es un simple revés que se va solucionar muy pronto, aunque es inevitable preocuparse porque lo que todos queremos es que se reanuden las obras cuanto antes y que Sutullena pueda ser reinaugurada lo antes posible”.

En otro orden de cosas, y para finalizar, supongo que ya estaréis trabajando para reavivar la llama taurina de Lorca después del obligado parón del coronavirus…

“Así es, ya estamos trabajando para presentar en los próximos meses un pequeño ciclo cultural para final de año como antesala de un gran Ciclo Cultural en 2022, conmemorativo del 130 aniversario de nuestra Plaza de Toros y que sirva de pistoletazo de salida de un año muy especial, plagado de actividades y eventos, entre los cuales ojalá y podamos reinaugurar Sutullena”.

Vida Juan, para ti, para la afición, para Sutullena. Por el momento ya hay algo que celebrar y seguro que más adelante llegarán más motivos para seguir haciéndolo.

Gracias por atender a elmuletazo.com

Por Fran Pérez @frantrapiotoros