ANTONIO PUERTA CORTA TRES OREJAS EN SU ENCERRONA EN SOLITARIO EN CEHEGÍN

Con ganas y gran ambiente, Cehegín acogía el primer festejo mayor que se celebra en la Región de Murcia tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus.

Como gran protagonista, el matador de toros local Antonio Puerta, que se encerraba ante los suyos con cuatro toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz, en un festejo denominado “Corrida de los Claveles”, fusionando la tauromaquia con las demás artes.

Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Tras recibir a la verónica a su primero, pareó con elegancia Carlos Pacheco recibiendo la ovación del público. Brindó a María, mujer de Pepe de Maya, empresario del festejo. Se entregó con nobleza el animal en la muleta, dejándose hacer por ambos pitones y consiguiendo el matador dibujar derechazos y naturales de bella factura, con muy buenos pases de pecho. Tras matar de estocada, fue premiado con las dos orejas, siendo el toro ovacionado en el arrastre.

Con el segundo se lucieron en banderillas Juan Carlos Rey y David Lorente. Tras no prodigarse en quites como en el anterior y brindar al periodista Mariano Molina, a base de oficio y firmeza, Puerta le fue sacando con la muleta al toro, más complicado que el abreplaza, el poco fondo que tenía. Mató de estocada tras pinchazo, cortando una oreja.

Con una larga cambiada en el tercio recibió el ceheginero al tercero. Tras salir del primer encontronazo con el caballo, sufrió una voltereta que vino a agravar la falta de fuerzas que evidenciaba. Faena a media altura, entre caída y caída del animal, sin posibilidad de lucimiento para el matador. Tampoco estuvo resuelto con el acero. Ovación.

Recibió al que cerraba la tarde con un capote en el que había estampado su particular sello artístico, inspirado en la tauromaquia y en los claveles, el genial artista de Cehegín Nicolás de Maya. Le dejó un quite al sobresaliente Miguel Jiménez, que lanceó con soltura. A continuación, hizo las delicias de la afición el banderillero ciezano Antonio Cama que saludó junto a David Lorente. Tras brindar al público, se echó de hinojos con voluntad de construir un faena de triunfo grande. Se vino a menos el animal, terciado como sus hermanos, diluyendo definitivamente cualquier posibilidad. Porfió el matador sin poder conseguir la rotundidad buscada. No rubricó con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cehegín (Murcia). 4 TOROS DE DANIEL RUÍZ, pobres de presentación y desigual juego. Lleno en el aforo permitido. Para:

ANTONIO PUERTA, en solitario: 2 orejas, 1 oreja, ovación y ovación

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

FOTOS: PEDRO LAFORET