TERESA GARCÍA -ALCALDESA DE CALASPARRA-: “SI LA PLAZA NO CUMPLE CON LA LEY, NO VOY A FIRMAR EL CERTIFICADO PARA QUE SE PUEDA ABRIR AL PÚBLICO “

Entrevistamos a la alcadesa de Calasparra, Teresa García Sánchez, para conocer su opinión sobre las noticias y anuncios que se han ido sucediendo en los últimos días en torno a la plaza de toros de “La Caverina” de la localidad. El centanario coso, de propiedad privada, tradicionalmente acoge su prestigiosa “Feria del Arroz” además de todos los festejos taurinos que se celebran durante el año.

Como hemos anunciado a nuestros lectores, este viernes el propietario de la plaza, Joaquín Caballero, junto al empresario Manuel Mazzantini, tienen previsto presentar una corrida de toros a celebrar el 30 de julio y los hierros de las seis novilladas a lidiar en la feria de septiembre.

“Tengo conocimiento de que el jefe de prensa de la empresa ha llamado en dos ocasiones al Ayuntamiento, pero da la casualidad de que esas dos ocasiones no ha coincidido que estuviera en el despacho en ese momento. Así que no sé si esas llamadas eran para invitarme o no”. Afirma Teresa García cuando es preguntada por si ha sido invitada a la presentación.

¿Tenía conocimiento de este movimiento de la propiedad de la plaza? ¿De que había buscado una empresa y de que estaba trabajando en la temporada taurina?

“Nada. Nosotros nos hemos enterado por las redes sociales y por las noticias de los portales taurinos”.

¿Y qué opina del proyecto de temporada que quieren anunciar este viernes el propietario de la plaza y la empresa con la que ha llegado a un acuerdo?

“Pues me parece bien que vuelvan los toros a nuestro municipio. Es algo muy positivo, pero siempre y cuando se hagan las cosas bien. Es verdad que no se ha contado con el Ayuntamiento para ello, pero también es verdad que la plaza de toros es privada y la feria taurina tenemos que recordar que también está registrada a nombre de Joaquín Caballero, entonces evidentemente puede llevarlo a cabo. Si cumple con todos los requisitos para poder hacerlo en la plaza de toros..me parece estupendo”.

¿Ha habido algún movimiento por parte de la propiedad desde que esta preguntara al Ayuntamiento los requisitos necesarios para obtener la licencia de actividad?

“Hace más de un año la propiedad solicitó la licencia de actividad y desde el Ayuntamiento se le informó de lo que la ley indica que tenía que presentar para obtenerla. A día de hoy en el Ayuntamiento no se ha presentado dicha documentación”.

No parece probable que en un mes puedan realizarse y acreditarse las obras y modificaciones necesarias para obtener la licencia de actividad. De no existir, la única vía que las autoridades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contemplan para autorizar el festejo, en plazas de obra como lo es “La Caverina”, es que la alcaldesa firme el certificado autorizando su celebración. Surge por tanto la pregunta…

De no obtenerse la licencia de actividad, si se le solicita la firma para que se den toros en la plaza, ¿firmaría?

“No. Me sigo reafirmando en lo mismo que expresé desde el principio. Evidentemente si no cumple con la ley yo no voy a firmar nada para que se pueda abrir al público. No voy a hacerme responsable, primero por la gente que pueda visitar la plaza y el riesgo que puede correr y luego por mí, porque yo también me expongo con esa firma.

Lo que me da garantías de que se cumple con la ley y de que se va a desarrollar todo con normalidad y seguridad es la propia licencia de actividad. Como es un acto reglado, si cumple con los requisitos legalmente exigidos, se concedería”.

Y si todos tus antecesores han estampado su firma… ¿Por qué usted no lo hace?

“En 2019, el anterior alcalde firmó después de verse presionado porque los festejos eran inminentes. Desde la Comunidad Autónoma exigieron su firma para autorizar la celebración de los festejos y después de estar todo organizado no quiso tirar por tierra todo el trabajo realizado. No iba a desmontar la feria, por lo que supone para nuestra localidad. Además, todos sabemos que después de la feria aparecieron ciertos problemas en la plaza que si hubiesen pasado durante los días de los encierros podrían haber causado un grave daño. El anterior alcalde se podría haber metido en un problema grande por haber plasmado la firma y consentido que se celebrasen los festejos sin licencia de actividad en la plaza”.

Y si no hay licencia de actividad ni firma, ¿Va a hacer algo el Ayuntamiento?

“Evidentemente, en todas las conversaciones que personalmente he tenido con el propietario de la plaza, desde el primer momento siempre le he expresado que tiene que presentar esa licencia de actividad y que yo no me voy a hacer responsable.

Imagino que cuando se organiza con esa seguridad, es porque tiene la certeza de que va a conseguir esa licencia. Él sabe, y se lo he dicho en innumerables ocasiones, que yo no voy a firmar un consentimiento”.

¿Está dispuesta a seguir reuniéndose con él para intentar llegar a un acuerdo, tanto para la celebración de los festejos como para la compra de la plaza?

“He hablado muchas veces con él, además es familia mía y vecino de toda la vida. En ningún momento he tenido ningún problema con él y jamás voy a cerrarle las puertas. Siempre voy a estar dispuesta a negociar. Nosotros le hemos ofrecido la compra de esa plaza para poder pedir subvenciones, que es la única vía por la que el Ayuntamiento podría hacerse cargo de las obras o necesidades que requiere la plaza para tener licencia de actividad y que sea un recinto seguro para la celebración de espectáculos taurinos o de cualquier otra índole. Tendríamos facilidad para obtener esas subvenciones, pero él se ha negado diciendo que ni la vende ni la alquila al Ayuntamiento. Nuestro deseo es ese, además de seguir engrandeciendo la feria taurina que queremos todos y que tan buen nombre le ha dado a Calasparra por el gran trabajo que se ha hecho”.

¿Ha habido negociaciones con el precio? ¿Es ese el escollo o es más bien el deseo expreso de no querer vender?

“Lo segundo. Porque cifras concretas de negociación de precio no ha habido. Se tasó la plaza y nada más”.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Foto: Laforet