MANUEL MAZZANTINI: “TENGO ESPERANZA DE QUE HAYA ACUERDO Y QUE CALASPARRA VUELVA A TENER TOROS EN SU PLAZA”

Manuel Fernández “Mazzantini” (Fuente Palmera -Córdoba- 25 de marzo de 1988) concede a El Muletazo su primera entrevista desde que se ha anunciado el acuerdo entre su empresa, Espectáculos La Vera Taurina, y Joaquín Caballero, propietario de la plaza de toros de “La Caverina” de Calasparra, para explotar el más que centenario coso durante la temporada 2021.

El joven empresario conoce la plaza y su famosa feria de novilladas, en la que actuó como novillero la tarde del 7 de septiembre de 2013, ante reses de Dolores Aguirre:

“Pasé tanto miedo que eso no se olvida nunca”, recuerda con cierta nostalgia aquella accidentada tarde que solventó con soltura siendo doblemente ovacionado en su lote.

¿Ha sido Joaquín el que se ha interesado por su empresa o ha sido usted quien ha llamado al propietario de “La Caverina”?

Mi intención como empresario es ir creciendo. Ya he hecho bastantes cosas y tenía ilusión de poder estar en Calasparra por lo que fui yo el que me puse en contacto con Joaquín.  Después de varias reuniones y de valorarlo conjuntamente, hemos llegado al acuerdo.

La idea es además hacer una temporada completa con una corrida de toros y seis novilladas…

Aunque el año no sea quizá el más idóneo para apostar tan fuerte, por la crisis sanitaria y las restricciones de aforos, los toros tienen que volver.  La pandemia nos ha dado un duro golpe al mundo del toro y no debemos dejar que nos afecte más todavía.

Los novilleros están con falta de festejos para poder torear y queremos programar la feria de novilladas picadas en septiembre con seis festejos y la corrida de toros del 30 de julio.  También quería hacer la novillada sin caballos, el trofeo “Espiga de Plata”, pero yo creo que ya no nos va a dar tiempo.

¿Cuál es su experiencia como empresario? ¿Ha manejado otras ferias u otras plazas?

Aunque soy joven y esté empezando con mi empresa, he llevado bastantes plazas ya, he sido torero, me he pasado muchas veces el toro por la cintura y ahora estamos en este mundo empresarial.

Este año empecé en Trujillo con una novillada picada en la que salió todo fenomenal y creo que estamos a la altura y convencido de poder hacerlo bien en Calasparra.

Mazzantini está al tanto de que, a día de hoy, la plaza de toros de “La Caverina” sigue sin cumplir los requisitos exigidos para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia autorice la celebración de un espectáculo taurino en plazas permanentes, como lo es “La Caverina”. Al no contar con licencia de actividad, necesita que el Ayuntamiento emita una certificación autorizando el espectáculo y corriendo con la responsabilidad, algo que la alcaldesa Teresa García ha manifestado no estar dispuesta a hacer.  

¿Ha pensado en qué va a hacer si la alcaldesa no emite la certificación y no autoriza que se celebren espectáculos en “La Caverina”?

Yo ahora mismo en eso es en lo que menos quiero pensar. Empresarialmente, tengo un contrato firmado con la propiedad de la plaza de toros, que es privada, que es con quien legalmente tengo que firmar y eso lo tenemos.

Quiero pensar que va a ir todo hacia delante. Tengo un contrato firmado, mi sociedad lo tiene todo en regla y si luego se truncase por lo que dices del permiso, pues ya estaríamos hablando de otras cosas y lo pondría en conocimiento de quien habría que ponerlo…pero yo tengo esperanza de que Calasparra vuelva a tener toros en su plaza, pero a ver cómo va transcurriendo todo…

¿Entiendo por sus palabras “de ponerlo en conocimiento de quien habría que ponerlo” que en el caso de que eso ocurriese y no llegase el permiso defendería sus derechos por la vía judicial?

Sería lo normal. Organizar una feria de este nivel tiene un gasto brutal, hay dinero ya aportado, permisos, cartelería…y no es cuestión de dejar todo eso en el aire…

¿Ha mantenido alguna reunión o conversaciones con el ayuntamiento o con la alcaldesa?

De momento no hemos tenido ninguna conversación. Creo que deberíamos ponernos en contacto pronto. Al ser una plaza de propiedad privada, lo primero que hemos hecho es ponernos de acuerdo con el propietario.

Nuestra voluntad es de poder llegar a un acuerdo todas las partes y por mi parte empresarial me gustaría que el ayuntamiento y la propiedad se pusiesen también de acuerdo en echar para delante la temporada taurina en Calasparra. Yo lo único que quiero es que haya toros en el pueblo y con estas cosas lo veo muy complicado.

La categoría taurina de Calasparra y de su feria no la entiendo en una plaza portátil. Yo he visto el estado de “La Caverina” y reúne mejores condiciones que una plaza portátil, no tiene sentido que se autorice en una portátil y en la plaza no.

Recordamos igualmente a nuestros lectores que, según el reglamento en vigor, en el caso de plazas de toros portátiles es válida la propia licencia de la plaza para autorizar la celebración de un festejo, no siendo en ese caso necesario solicitar licencia de actividad -al ser una actividad ocasional- ni certificación municipal.

En estos tiempos tan convulsos para la tauromaquia, resulta admirable que jóvenes empresarios como Manuel Mazzantini tengan la valentía de querer programar una temporada taurina completa en Calasparra, sin pedir además subvención alguna. 

Aunque salvo acuerdo de compra de última hora entre el ayuntamiento y la propiedad de la plaza de toros de “La Caverina” todo parece indicar que no van a haber festejos taurinos en la plaza, le deseamos a Manuel Mazzantini los mayores éxitos y que su talante dialogante y conciliador haga posible el milagro.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas