27-J: el Día que nos une

Séneca, en sus Cartas a Lucilio, se nos aproxima aun hoy de una manera muy aclarativa: «Es vergonzoso, en vez de caminar, dejarse llevar; y de pronto, pasmado en medio del torbellino de sucesos, preguntarse: ¿Cómo he llegado yo hasta aquí?»

No hay excusas: este año el día de la Región de Murcia se celebrará el 27 de junio en la plaza de toros de Cehegín. ¡Sin más! Cualquier vacilación al respecto podría interpretarse como una muestra de debilidad de un sector cultural que durante las últimas temporadas había experimentado una esperanzadora pujanza y que ya en 2021 debemos de ratificar.

El aficionado taurino, ante la desconexión provocada por la crisis de la COVID-19, tiene que reaccionar y responder con contundencia al llamamiento de reencuentro que nos ha propuesto la empresa ‘Tauromagia’. Un llamamiento que se ha manifestado con total sinceridad en el concilio propuesto por el CEO de la empresa, José Muñoz de Maya, y con el que desea hacer partícipe de esta fecha a todo el asociacionismo taurino de la Región.

Porque la cita del 27-J no pertenece tan sólo a Cehegín. Su exclusividad es plural. La tarde del 27-J pertenece a todos los murcianos. Una fecha repleta de romanticismo para el regreso de las corridas de toros a la Región de Murcia. ¿No es esto suficiente?

Algunos dirigentes políticos, enroscados en la falsa y superflua amabilidad de los reportajes fotográficos, ciegos como un topo y de forma improvisada, no son todavía conscientes de cómo se apoya de una manera efectiva a la tauromaquia. Su presencia en los callejones roza el insulto cuando somos testigos de la desconexión que existe entre la clase política y las necesidades reales del sector. Es cierto que aquí es posible que pueda extrapolar muchísimos otros temas, pero hoy y en este foro es el toro lo que nos ocupa.Que Cehegín marcará nuestro reencuentro es un hecho.

Confío —eso sí— en que dicho reencuentro mantenga vivo el ímpetu de la afición para demostrar con nuestro regreso a las plazas de toros que merece la pena apostar por la tauromaquia murciana. Si no fuera así, nuestro tiempo podría estar contado. Seamos conscientes de la fuerza de un milagro a tiempo.

Antonio José Candel / @AntonioJoCandel