JORGE MARTÍNEZ: “ESTAMOS EN UN MOMENTO TAN DIFÍCIL QUE ES UN MILAGRO QUE HAYA NOVILLADAS”

Jorge Martínez participa el próximo sábado, 5 de junio, en la segunda novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía que forma parte de La Liga de las Novilladas organizada por la Fundación del Toro de Lidia.

Recién llegado de México, donde ha sido uno de los triunfadores del Centro de Alto Rendimiento que ha llevado a cabo la empresa Casa Toreros, le hace frente ahora a una temporada española ilusionante que comienza en Palos de la Frontera ante novillos de Juan Pedro Domecq y Prieto de la Cal acompañado de “Calerito” y Jaime González-Écija.

Esta será la segunda vez que toree con los del castoreño después de su debut en 2019 en Pegalajar. Sabe que esta cita de la Liga de las Novilladas en una oportunidad perfecta para que su carrera coja el rumbo soñado. Además de esto, tiene cerradas ya otras dos novilladas en junio, toda una bendición para un novillero con picadores en estos tiempos de incertidumbre.

ElMuletazo.com charla con él sobre esto y otros aspectos:

¿Cómo afrontas tu participación en el Circuito de Novilladas de Andalucía de la Fundación del Toro de Lidia?

“Sobre todo estoy feliz. La última vez que toreé en público fue en septiembre del 2019 y ahora como es natural estoy súper motivado por volver a vestirme de luces, trenzar otra vez el paseíllo, sentir el calor del público, torear como yo quiero y conseguir las metas que me he propuesto en esta profesión. Al fin y al cabo sentir que la tauromaquia sigue viva”.

Esto de los circuitos era algo necesario ¿verdad?

“Mucho y además en estos tiempos donde las novilladas con picadores han sido los espectáculos que más han sufrido en el panorama taurino. Esta idea era muy necesaria. Era vital que saliera un proyecto como este y con él que se relanzasen la carrera de muchos novilleros, ya que excepto los 3 o 4 que toreaban las ferias la gran mayoría estábamos parados”.

Es una pena que eso este así ¿De quién es la culpa?

“Pues de todos un poco. Al fin y al cabo montar una novillada tiene unos costes grandísimos. Muchas veces casi por el mismo presupuesto se organiza una corrida de toros. Los empresarios lógicamente prefieren montar un festejo mayor con tres toreros conocidos antes que una novillada con tres chavales que no los conoce nadie. Tienen los mismos gastos. Así es imposible que el futuro regenere el escalafón. Si no fuese por Villaseca, Calasparra, Arnedo, Algemesí o ese tipo de ferias que organizan una semana entera de novilladas seria aún más difícil de lo que es ahora”.

Has quedado entre los seis mejores novilleros del C.A.R.T de Casa Toreros, te han prometido ponerte en ferias importantes. Experiencia positiva la aventura que han llevado a cabo en México…

“De verdad que sí, positiva. La idea es que a los seis que hemos quedado triunfadores nos den festejos, novilladas, no sé si en América o en España, supongo que donde ellos tengan más fuerza. Quieren empujarnos un poco, ayudarnos en nuestro sueño de convertirnos en matadores de toros y hacer que nuestro nombre suene, que no seamos unos desconocidos”.

¿Con qué te quedas de lo vivido allí?

“Yo creo que con todo. Ha servido para que yo me conozca más. He aprendido que aunque se piense que no, siempre se puede dar más, en cada entrenamiento, en cada tentadero. Todo el conjunto de cosas que he tenido la suerte de vivir han hecho que la experiencia sea maravillosa”.

¿Y la convivencia? Supongo que debe ser bonito estar con gente que vive y sueña igual que tú.

“Por esa parte también ha sido extraordinaria la aventura. Todos los que estábamos allí luchábamos por lo mismo, pensábamos en el toro las 24 horas. Éramos rivales, pero también amigos. Si alguno tenía un problema pronto estábamos todos ahí para apoyarlo, para darle una opinión, un punto de vista”.

Y el maestro Padilla genial ¿verdad?

“El trato del maestro ha sido maravilloso. Estaba pendiente de nosotros en todo momento. Cualquier duda que teníamos siempre trataba de resolverla. Todo el mundo dice que es una buena persona, pero gana aún más cuando le conoces en realidad”.

¿Qué ha aportado a tu toreo la peculiar embestida del ganado mexicano?

“Pues llegue con temple y el otro día en el primer tentadero en España en Los Bayones me salieron dos animales con cambios de ritmo (Risas). Fuera de bromas, el ritmo tan especial que tiene el toro de allí ralentiza la manera de torear. ”.

Circuitos de Novilladas en Andalucía, en Madrid, en Castilla y León ¿Y en Murcia? ¡Qué falta hace que venga algo de eso por nuestra tierra!

“En Murcia y en todos los sitios. Sea donde sea es muy positivo. Estamos en un momento tan difícil que es un milagro que haya novilladas. Si queremos que la fiesta se mantenga y siga siendo lo grande que ha sido siempre tendrán que salir nuevos valores. Y si eso no se fomenta es imposible que salga gente que releve a las grandes figuras que hay hoy en día”.

¿Quién es tu mayor rival en el Circuito de Andalucía?

“Todos y cada uno de los que hay anunciados. Se ha hecho una selección tan fuerte y buscando a los mejores que al final todo el que está ahí es que ha hecho méritos para estar anunciado en esos carteles. Todos están fuertes, muy preparados y hay que ser consciente de que a todos hay que ganarles la pelea como sea”.

Jorge Martínez, “Calerito” y González-Écija junto a Tomás Prieto de la Cal

Y en la novillada del sábado un novillo de una ganadería comercial y otro santo y seña del torismo. Juan Pedro vs Prieto de la Cal, peculiar duelo ganadero…

“Un duelo muy bonito, diferente. Muy atractivo para la afición y un reto importante para los novilleros, por un lado un toro duro, que te hace sacar toda la experiencia acumulada durante todo este tiempo y por otro lado está lo que se sueña con torear uno cuando es matador de toros”

Todo con la responsabilidad añadida de las cámaras en directo de Canal Sur

“Responsabilidad indudablemente, pero a la vez también sabes que un triunfo allí tiene más repercusión todavía. La televisión en abierto es muy beneficiosa para el toreo”.

Suerte Jorge, la Murcia Taurina está contigo.

Fran Pérez @frantrapiotoros