DIEGO GARCÍA SE LLEVA LA TARDE DE LA VUELTA DE LOS TOROS A LA REGIÓN DE MURCIA

Yecla celebró este domingo 16 de mayo el primer festejo taurino de la Región de Murcia de la época del coronavirus. El acontecimiento programado por la empresa Puerta Grande consistió en una novillada con picadores en la que participaron Alfredo Bernabéu, Alejandro Conquero y Diego García. La ausencia de novilleros de Murcia restó interés a una cita a la que tan solo pudieron asistir 800 personas debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de la región. El límite de asistencia no fue un problema porque a la plaza fueron en torno a 400 personas, muestra de que la afición de la tierra no se movilizó para la buena nueva de la vuelta de los toros a Murcia.

La empresa delimitó la plaza para que los asistentes cumplieran con la distancia del metro y medio, además tomó la temperatura al público a la entrada a la plaza y les facilitó gel hidroalcohólico. Al término de cada lidia se recordaba por megafonía la obligatoriedad de guardar las distancias y el uso de mascarillas.

La tarde la abrió el novillero alicantino Alfredo Bernabéu que realizó una labor de enfermero ante un débil animal de Toros de El Capricho que se mantuvo en pie de milagro. Bernabéu intentó agradar al respetable pero las condiciones del animal hacían imposible ese reto. Con la espada no estuvo acertado, acabando con la res al quinto intento. En uno de las entradas a matar el novillero se dio cerca del ojo con la espada o con una banderilla, causándole el impacto una brecha de la que tuvo que ser atendido en la enfermería. Escuchó silencio.

Alejandro Conquero se estrelló en segundo lugar con animal justo de fuerzas y de escaso fondo con el que no pudo ni justificarse. No se dio coba y abrevió pronto. Con la espada tampoco estuvo atinado. Recibió leves palmas del respetable.

Diego García se metió al público en el bolsillo desde el primer momento. El de San Sebastián de los Reyes saludó al tercero con una larga cambiada seguida de capotazos ejecutados con garra. La gente apreció pronto sus ganas de agradar y trató al madrileño como si fuera de la tierra. El animal de Toros de El Capricho tuvo buen son y movilidad en la muleta, en parte motivado por la buena brega que le realizó el subalterno “El Ruso”. García aprovechó las buenas condiciones del animal e instrumentó una faena rotunda por los dos pitones, llevando al novillo largo y templado. Terminó pegándose el arrimón para terminar de dar muestra que su empeño por ser torero no es de broma. Con la espada perdió los trofeos. Lo sacaron a saludar como premio de consolación a lo realizado.

El cuarto novillo tuvo más presencia que sus tres hermanos anteriores. Alfredo Bernabéu intentó resarcirse de lo acontecido en su primer novillo y con más disposición intentó conquistar al público. El de Alicante realizó un quite vistoso rematado con una buena media para después salir con decisión en el inicio de la faena de muleta. Pero poco a poco todo fue a menos. El viento y la condición correosa del novillo hicieron que Alfredo no terminara de confiarse. Agarró una media defectuosa al segundo intento y luego dio un verdadero mitin con el descabello. No fue su tarde.

Alejandro Conquero estuvo voluntarioso con el quinto, un novillo que no terminó de emplearse pero que si dio opciones. Conquero no terminó de poner la sal que hace falta cuando los toros sosean, y la faena no tuvo eco en los tendidos. Para colmo tampoco acertó con los aceros. El silencio de respeto del respetable fue un regalo.

Diego García volvió a estar firme con el sexto. Arreó en novillero desde el principio haciendo otra vez que el público se fijara en lo que estaba pasando en el ruedo. El madrileño ejecutó un buen recibo con el capote dejando un buen ramillete de verónicas. Tras una lidia sin sobresaltos, labró un trasteo aceptable, dándole fiesta al nobel animal del El Capricho. Buenas fueron las tandas de derechazos, rematadas por buenos pases de pecho. Por la izquierda el nivel de la faena bajó, porque el novillo se quedaba más. Pinchó al primer intento para dejar una estocada entera después que necesitó un golpe de verduguillo. Pese al fallo con los aceros la afición le agradeció su actitud durante toda la tarde y le premió con la petición de las dos orejas que un palco generoso concedió.

Ficha:

Plaza de Toros de Yecla (Murcia). Domingo 16 de Mayo de 2021. Novillada con picadores.

Novillos de “Toros de El Capricho”, de variada hechura y pelo, justos de fuerza y sospechosos de pitones. El tercero ovacionado en el arrastre.

Alfredo Bernabéu: Silencio y Silencio.

Alejandro Conquero: Palmas y Silencio.

Diego García: Ovación con saludos y Dos Orejas.

Entrada: En torno a 400 personas sobre un aforo permitido de 800.

Incidencias: Alfredo Bernabéu pasó a la enfermería tras pasaportar al primero tras recibir el impacto de una banderilla cuando entró a matar a la res. Se le dieron 5 puntos de sutura en la mejilla.

@elmuletazo

Fotos: Luis Miguel Blázquez – Cultoro