LA COMUNIDAD DE MURCIA ESTUDIA RELAJAR LA RESTRICCIÓN DE AFORO EN LAS PLAZAS DE TOROS A FINALES DE MAYO

Se acaba el estado de alarma. El próximo domingo 9 de mayo se abre un nuevo escenario en la Región de Murcia en el que no habrá toque de queda ni cierre perimetral, pero sí permanecerán vigentes algunas medidas para continuar frenando el avance del coronavirus que limitan la apertura de establecimientos o las reuniones sociales. En cuanto al aforo de las actividades culturales y de ocio al aire libre, como es el caso de los festejos taurinos, de momento no hay pronunciamiento al respeto y continúa la norma del 75% de capacidad del lugar de celebración hasta un límite de 500 personas.

Por tanto, la novillada anunciada para el próximo domingo 16 de mayo en Yecla, primer festejo taurino de la Región de Murcia en época de pandemia, tendrá que seguir adjuntándose a eso.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha comparecido esta mañana tras la reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento de la Covid-19 para dar cuenta de los acuerdos tomados en la misma, que pasan por la eliminación del cierre perimetral, por lo que a partir del próximo domingo los murcianos tendrán libertad de movimiento, por lo que los aficionados a los toros de la Región podrán acudir sin problema a los festejos anunciados fuera de nuestras fronteras con participación de toreros de Murcia, como puede ser la feria de San Isidro de la plaza de toros de Vista legre de Madrid, la corrida de toros de Torralba de Calatrava o la feria de Aranjuez.

También se elimina el toque de queda, que estaba establecido desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Sin embargo, si se ha acordado el cierre de las actividades no esenciales, como puede ser el caso de la hostelería a las 00.00 horas.

Respecto a las reuniones sociales, se podrían juntar grupos de seis personas tanto en público como en privado, medida que debe ratificar el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Los bares y restaurantes de la Región podrán atender a un máximo de seis personas por mesa tanto en las terrazas como en el interior de los establecimientos que no podrán superar el 30% de capacidad en el interior, aunque en terrazas podrá ocuparse el 100%.

Además, los aforos en celebraciones como comuniones o bodas podrían pasar a ser 100 personas en espacios exteriores, aunque el máximo de asistentes en el interior será de 50.

En las iglesias podrán completarse hasta un 75% de su capacidad. En las misas de bodas y comuniones podrá haber 50 personas como máximo dentro del centro religioso.

Sobre los municipios, el presidente ha señalado que se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán los municipios con incidencia superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes o que haya subido esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

López Miras ha pedido prudencia a la población de la Región de Murcia y ha comentado que la intención del Gobierno Regional es seguir relajando las medidas si la incidencia del virus sigue a la baja en la comunidad. El jefe del ejecutivo regional estima que en dos o tres semanas, si hay prudencia, la situación sanitara regional estará mucho mejor, aunque sea sin estado de alarma y anuncia que cada semana se irán rebajando las restricciones.

En ese sentido, elmuletazo.com ha podido conocer que el Gobierno de la Comunidad de Murcia está trabajando intensamente para relajar la restricción de aforo de los espectáculos públicos al aire libre. Las previsiones del ejecutivo, si la incidencia del virus sigue siendo baja, es que a final de este mes de mayo se levante el límite de las 500 personas en las plazas de toros.

La Comunidad, a través de su gerencia de asuntos taurinos, está analizando todas las normativas de otras Comunidades Autónomas, para presentar un plan que de viabilidad a los festejos taurinos en la Región. Además, se ha tenido contacto con ANOET, Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, para tratar el asunto.

Como saben, en la presentación de la corrida de toros que se celebrará en Cehegín el próximo 27 de Junio, Francisco Abril, encargado de los asuntos taurinos en la CARM anunció que la intención era garantizar al menos más de un tercio del aforo en los espacios taurinos.

@elmuletazo