LA ACTIVIDAD TAURINA MURCIANA SIGUE PARALIZADA A LA ESPERA DE QUE LA COMUNIDAD SE MANIFIESTE SOBRE EL AUMENTO DE LOS AFOROS DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Uno de los proyectos más ambiciosos de los presentados por los clubes taurinos regionales para optar a las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Murcia espera a que esta se decida de una vez a subir los aforos de los espectáculos públicos al aire libre para poder llevarse a cabo.

El Club Taurino de Torre Pacheco sorprendió a todos con su idea de organizar un pequeño certamen para novilleros sin picadores, compuesto por dos festejos, uno que serviría como semifinal y otro como final. La idea, subvencionada por la CARM con 7.500€, está lista para ponerse en marcha si la Comunidad se decide a permitir al menos entre el 40 y el 50% del aforo para que sea viable económicamente.

Ahora, más que nunca, y tras el desagradable episodio ocurrido en la escuela taurina de Murcia que ha terminado con la desaparición de la misma, apoyar a las raíces de la fiesta y a su futuro es primordial. Pese al duro revés que ha sufrido la Murcia Taurina con este caso, la cantera no para de crecer. Ahí están los casos de Víctor Acebo, en la escuela de Almería, o de “Angelín” en la de Alicante, que están participando en diferentes certámenes y bolsines de la geografía española dejando en buen lugar a la Región de Murcia.

Si la evolución positiva de la pandemia sigue adelante en la Región de Murcia, única comunidad autónoma en entrar en la “nueva normalidad”, el Gobierno regional tendrá que atreverse a subir los aforos como ya lo han hecho otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, que permite un 75% del aforo, Extremadura, que autoriza un 50%, o Madrid, que desde el próximo domingo dejará que sus plazas se llenen al 40% de su capacidad.

No solo Torre Pacheco aguarda a que la Comunidad de Murcia quite el tablacho del límite de las 500 personas en los espectáculos públicos al aire libre, los Ayuntamientos de Calasparra y Blanca esperan a que el Gobierno de López Miras coja el toro por los cuernos y se manifieste sobre el público que podrían acoger en sus plazas de toros para sacar a licitación pública la organización de los festejos taurinos de sus ferias.

Todo indica que para el festejo que se dará en Cehegín el 27 de junio la CARM ya se habrá manifestado al respecto, tal y como indicó el gerente de asuntos taurinos de Murcia, Francisco Abril, en la presentación del festejo: «Nuestra intención es la de garantizar más de un tercio de aforo en las plazas de toros».

El tiempo corre y la impaciencia se apodera de un sector, el taurino, que se siente discriminado y apartado con respecto al trato que han recibido otras culturas y actividades de ocio.

@elmuletazo