LA AFICIÓN DE MADRID RESPONDE ¿Y LA DE MURCIA?

Hay ganas de toros. La gente quiere volver a emocionarse, a sentir ese chispazo que se produce cuando se fusiona la valentía de un torero y la bravura de un burel en el ruedo. Cuando los festejos tienen sentido, los aforos permitidos se llenan, aunque sea en un festival taurino simbólico como el que se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el próximo domingo 2 de mayo en el que está anunciado el matador de toros de Lorca, Paco Ureña, para lidiar un toro de Jandilla.

Este festejo supondrá la vuelta de los toros a la plaza más importante del mundo y a su vez el regreso de los festejos taurinos a la Comunidad de Madrid tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus.

A dicho evento tan solo podrán asistir 6.000 personas, lo que supone un 40% del aforo de la plaza de la calle de Alcalá, que de momento es el porcentaje que permitido por las autoridades sanitarias madrileñas.

La expectación es alta, ya no solo por el cartel anunciado, toros de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela José Cubero Yiyo, sino por el hecho de romper el hielo, de volver a sentarse en esa plaza que da y quita.

Que la plaza de toros de Las Ventas vuelva a funcionar llena de esperanza al alicaído sector taurino. Es como un pequeño brote verde entre tanta incertidumbre.

Este lunes ha tenido lugar la puesta a la venta de las entradas del festival y éstas han quedado agotadas en poco más de dos horas en un festejo que, ojo, será televisado en abierto para la Comunidad de Madrid en su televisión autonómica, Telemadrid, y para el resto de España a través de la plataforma de pago Movistar +.

Los aficionados madrileños se han volcado. Ahora le toca el turno a los murcianos. De momento hay una fecha en el calendario para iniciar una nueva etapa taurina tras el agobiante parón por el COVID-19, el domingo 27 de junio, en Cehegín, con Antonio Puerta de protagonista.

Hay que llenar la plaza, no se puede fallar. La Tauromaquia en la Región no soportaría otro traspié. Tampoco pueden errar los políticos de turno. Es el momento de apoyar a la fiesta con hechos y valentía. Murcia es la primera región española en conseguir el grado de “nueva normalidad” sin alerta por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, por tanto, tener limitados los aforos de eventos en espacios públicos a 500 personas tiene poco sentido, que menos que ser como Madrid y optar al 40% del aforo sin limitación de personas bajo un estricto plan de contingencia.

La Cultura es segura y la Taurina, también.

@elmuletazo