CONSENSO O #SUTULLENAYA, LA PLAZA DE TOROS DE LORCA ANTE OTRO OBSTÁCULO PARA SU RECUPERACIÓN

La paralización de las obras de reconstrucción de la plaza de toros de Lorca sigue dando de qué hablar. Lo que debería ser un elemento de unión de todos los partidos políticos para que su puesta en marcha sea fundamental para la dinamización de la ciudad y su cultura en la vuelta a la normalidad tras pasar lo peor de la pandemia del COVID-19 se ha convertido en un arma que se lanza para debilitar al adversario en las urnas.

El circo político está servido y de su mano el desprestigio al trabajo de consenso impecable que se hizo para llegar a su rehabilitación, que se pone, o se ponía, de ejemplo en otras ciudades cuyas plazas de toros están en una situación parecida a la que estaba la plaza de toros de Sutullena cuando los terremotos del 2011 la dejaron herida.

Lo cierto es que pese al trabajo de estos años atrás, la plaza de toros de Lorca les pide un último esfuerzo a los lorquinos. El arreglo de sus tendidos, tal y como estaba proyectado en un principio, no sirve. Por mucho que la mampostería camufle, los técnicos han dictaminado que no aguantarían el peso de 3.000 personas. Por eso se hace necesaria una modificación del proyecto que encarece en 350.000€ más el presupuesto de reconstrucción, que estaba en 1,8 millones de euros. Dinero que el equipo de Gobierno del Consistorio lorquino ha prometido sufragar con la aprobación del pleno municipal, y en caso negativo, con enmiendas al presupuesto actual.

El asunto, como antes, pedía corriente a favor, como aquel día que el PSOE, PP y Ciudadanos se decidieron en el pleno municipal a dar luz verde a este proyecto. Pero esta vez un partido político, el grupo municipal Popular, ha decido poner marejada y desmarcarse de la línea de trabajo que se marcó ese día.

Ya lo remarcó el Club Taurino de Lorca en un comunicado el pasado domingo. La institución que preside Juan Coronel instó a los concejales a que se volvieran a alinear en el asunto, que no cometieran el error de politizar las obras de reconstrucción, que se dejaran de intereses partidistas, personales o de amigos constructores y que se llegara a un punto en común para que el proyecto siga adelante cuanto antes bajo el nombre que abarca a todos los que han puesto su granito de arena para que salga adelante, Sutullena.

La respuesta no se hizo esperar en las redes sociales. Lejos de tomar en consideración los consejos de la institución de aficionados taurinos de la localidad, que siempre les han agradecido el trabajo realizado por la plaza (hay multitud de ejemplos de ello), volvieron a desmarcarse con las siguientes declaraciones: “El único partido que se ha comprometido con la reconstrucción de la Plaza de Toros es el Partido Popular. La plaza de toros se adquiere por iniciativa de Fulgencio Gil (anterior alcalde y ahora en la oposición). El dinero para su rehabilitación lo consigue el Partido Popular. Ahora nos encontramos con la obra parada desde enero y no presentan el modificado hasta abril. Somos el Partido más comprometido con la reapertura de la plaza de toros, y hemos dado sobradas muestras de ello. Lo único que tenía que hacer el gobierno socialista era tramitar bien las obras, pero las está complicando de forma irresponsable. Nuestro único objetivo es que la plaza reabra cuanto antes, pero así no se va a conseguir”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del Partido Socialista, también se ha manifestado sobre la situación de la plaza de toros de Lorca. Mateos expresa: “La plaza de toros en su proyecto inicial tenía un presupuesto con un dinero de la Comunidad Autónoma de 1,8 millones de euros, que daba para lo que daba. Se dejaba fuera lo que es el tendido, el graderío para entendernos. Se hace una actuación mínima y resulta que el tendido está destrozado. Si no modificamos el proyecto nos vamos a gastar 1,8 millones de euros de dinero público y no se va a poder utilizar la plaza de toros porque ningún técnico dice que eso sea seguro. No se puede sentar gente en la plaza de toros. Se remodela pero no se puede utilizar. Yo creo que sería un auténtico disparate gastase ese dinero y que sea un edificio inutilizable. Con lo cual lo que vamos hacer es modificar el proyecto para que se pueda arreglar el graderío y que tenga condiciones de seguridad. Yo no tengo interés en gastarme otros 300.000€ en la plaza de toros, encima que no es un proyecto nuestro, es un proyecto que viene de atrás. Pero lo que no se puede hacer es gastarse un dinero, aunque sea un euro, para nada. Hemos pedido informes a la Dirección General de Cultura y Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia y estamos a la espera de eso. Una vez tengamos respuesta nuestra intención es cumplir los plazos y la normativa”.

Esperamos que no tengamos que decir eso de “Unos por otros, la casa sin barrer”

¡Que vuelva la cordura! o resurgirá con fuerza el #SutullenaYa

@elmuletazo