LA ALCALDESA DE CALASPARRA INSTA AL PROPIETARIO DE LA PLAZA DE “LA CAVERINA” A ACOMETER LAS OBRAS QUE GARANTICEN su SEGURIDAD, QUIERE COMPRAR LA PLAZA PARA EL PUEBLO, Y LE DA UN PLAZO DE 10 DÍAS PARA QUE CONTESTE ANTES DE BUSCAR ALTERNATIVAS

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, ha contestado a la propuesta que le trasladó al ayuntamiento que preside Joaquín Caballero, en representación de la propiedad de la plaza de toros de “La Caverina”.

En la carta de contestación, a la que El Muletazo ha tenido acceso, y que reproducimos a continuación, la alcaldesa acepta las propuestas de colaboración de Caballero, no cede en su empeño de que se acometan las obras que garanticen la seguridad, reitera que quiere comprarle la plaza para el pueblo y le insta a contestar en un plazo de 10 días.

Reproducimos íntegramente la carta:

Estimado Joaquín,  

En respuesta a su carta recibida el pasado día 3 de marzo, en nombre del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra y en el mío propio, quiero comunicarle los siguientes aspectos:  

Estaríamos dispuestos a concretar un arrendamiento en las condiciones que permitan celebrar los festejos taurinos con todas las medidas necesarias y respetando toda la normativa vigente, establecida en la ley 4/2009 de 14 de mayo de protección Ambiental Integrada, así como cualquier otra normativa aplicable a este tipo de eventos, tal y como le comentamos en el escrito de respuesta a su solicitud, de fecha de 24 de julio de 2019, en el que pedía la autorización para la apertura de la Plaza. En la cual se establece las condiciones relativas a incendios, accesibilidad, seguridad, etc.

Debo indicarle que, como usted bien sabe, ya existe un equipo de trabajo que desinteresadamente aporta sus conocimientos y experiencia para la mejora de nuestras fiestas, en el que también están representadas todas las asociaciones taurinas en relación con la Feria Taurina del Arroz de nuestro municipio, y en el que no habría inconveniente alguno en que usted pudiese formar parte de dicho equipo de trabajo.

En cuanto al nombramiento de un equipo de expertos para la valoración justa de la plaza, tal y como indica en su escrito, tengo que recordarle que este ayuntamiento, de mutuo acuerdo con usted, solicitó una tasación de una empresa especializada. Pero como quiera que la propiedad es la que tiene que poner encima de la mesa la propuesta económica por la que estaría dispuesta a vender la plaza, estaríamos encantados en valorar la idoneidad de una tasación que usted nos pueda presentar y, en todo caso, su propuesta económica de venta con o sin tasación. 

Este Equipo de Gobierno desea que la Plaza de Toros sea de propiedad municipal, del pueblo de Calasparra, tal y como usted ha dicho en tantas ocasiones, por ello le reitero, quedamos a la espera de escuchar su oferta para poder valorar la compra de la plaza de toros de su propiedad. Estamos seguros que los calasparreños estarían encantados de que la plaza fuese pública, un inmueble centenario, respetando nuestro patrimonio, tradiciones y cultura, y que se pudiera utilizar durante todo el año, y permita y asegure a los aficionados a la tauromaquia la celebración de eventos taurinos, así como otro tipo de actividades culturales.

No podemos compartir lo que indica en su escrito en cuanto a que no tenemos que preocuparnos por el estado de la plaza, porque aun siendo cierto que, desde su fecha de adquisición, allá por el año 1972, se han realizado obras en dicho coso, no es menos cierto que, nada más finalizar la Feria Taurina del año 2019, se produjo el hundimiento del tejado de la enfermería, lo cual nos produjo una situación de incertidumbre con respecto a la seguridad. 

Así mismo y coincidiendo con lo que indica en el apartado 6 de su escrito, este ayuntamiento tiene la mejor disposición para avanzar en la consolidación de la Feria Taurina del Arroz que, en este caso compartimos totalmente con usted, está por encima de criterios personales.

La intención de este Ayuntamiento es que la Feria taurina siga desarrollándose en la Plaza de Toros de la Caverina, siempre y cuando se realicen todas las obras perceptivas para su apertura. Aunque de no tener contestación favorable de la propiedad en los próximos 10 días, para salvaguardar nuestra feria taurina, la mejor Feria de Novilladas de España, este ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que esta se realice en las mejores condiciones de seguridad.

En ese caso, en las próximas semanas, el Ayuntamiento sacará a licitación pública la gestión de los festejos taurinos correspondientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Fdo. Dña. Teresa García Sánchez. Alcaldesa-Presidenta

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas