¿PASARÁ LA LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS POR LA REGIÓN DE MURCIA?

La Fundación del Toro de Lidia ha dado a conocer este jueves el montante obtenido por la institución tras haber celebrado la Gira de Reconstrucción para reactivar al sector taurino tras el parón por pandemia del coronavirus. El beneficio total asciende a  813.452,33 €, recaudados en gran parte gracias a la emisión de los festejos a través del Canal Toros de Movistar+.

Las cuentas han sido presentadas en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid por parte del director de la FTL, Borja Cardelús, del empresario Óscar Chopera en representación de ANOET, Victorino Martín en calidad de presidente de la Fundación y José María Manzanares como representante de la Unión de Toreros; que han estado arropados por diferentes personalidades del sector.

Borja Cardelús anunció que la recaudación de la Gira, en la que participó el torero murciano Paco Ureña, será empleada para la creación de La Liga de Nacional de Novilladas. Un proyecto que pretende darle alas al escalafón de novilleros con caballos. La idea consiste en darles a algunos novilleros todas las oportunidades mediáticas y taurinas para que puedan coger todo el impulso necesario para poder dar un salto en su carrera que les lleve a irrumpir en los grandes escenarios de la tauromaquia, es decir, en las grandes ferias.

La Liga estará compuesta, de momento, por cuatro circuitos de competición en los que participarán nueve novilleros por certamen de novilladas picadas, elegidos por méritos objetivos, y en algunos circuitos, habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios.

Según el director de la FTL, Borja Cardelús, los festejos se celebrarán en los lugares taurinos más vulnerables de la actualidad taurina. Por ahora, este proyecto no pasará por la Región de Murcia, aunque la Fundación trabaja para que esta idea siga creciendo con la ampliación en festejos de alguno de los circuitos o con la creación de nuevos.

Los circuitos confirmados a día de hoy para la Liga son:

Circuito del Norte: Compuesto por 7 novilladas para 9 novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Circuito del Mediterráneo: Circuito de 4 novilladas, tres previas y una final, para 9 novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.

Circuito de Castilla y León: Formado por 4 novilladas picadas, sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).

Circuito de Andalucía: Que este 2021 constará de 7 festejos para nueve novilleros.

En total participarán 36 novilleros y se darán 22 novilladas.

Según ha podido saber ElMuletazo.com, la Fundación del Toro de Lidia presentó hace unos meses un proyecto de Circuito, similar a los presentados hoy, al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Un proyecto que fue acogido de buen agrado por parte de la Comunidad pero que tenía un presupuesto muy elevado, inasumible para las arcas regionales en estos tiempos de pandemia.

Recordamos que los primeros circuitos celebrados el pasado año en Andalucía y Castilla y León, tuvieron una dotación por parte de esas comunidades de 150.000 y 326.000€, respectivamente.

Pese a no llegar a un acuerdo económico, la Fundación del Toro de Lidia tiene la intención de incluir a Murcia en la Liga Nacional de Novilladas, ya sea con su inclusión dentro del Circuito del Mediterráneo o con la creación de un circuito nuevo en el que se incluya solo a novilleros de la Región, y ya habría hecho una nueva oferta a los responsables taurinos de la Comunidad para que su deseo pueda materializarse.

En otro orden de cosas, la Fundación también trabaja en la creación de un capítulo en Murcia, que se uniría a los ya existentes en Málaga, Albacete, Pontevedra, Salamanca, Cantabria, Badajoz, Tarragona y Granada, con la misión de defender, divulgar y aglutinar el respaldo del mundo del toro en la Región.

Fran Pérez @frantrapiotoros