OVACIONADO FILIBERTO EN OSSA DE MONTIEL CON EL PEOR LOTE Y TRIUNFO DE ESAÚ FERNÁNDEZ

Primer festejo taurIno de la temporada con un murciano en el cartel, el calasparreño Filiberto. Cumpliendo con las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, los aficionados acudían a la plaza de toros de Ossa de Montiel para vivir un festejo mayor bajo el rigor de unas temperaturas invernales. Una empresa y tres matadores jóvenes y valientes echaban el pie derecho al frente para volver a sentir la profesión.  Ante toros de “Buenavista”, acompañan al murciano los diestros Esaú Fernández y Mario Sotos.

Ovacionado de salida el primero de la tarde al que recibió Esaú con una larga cambiada. Vistoso el quite por chicuelinas del sevillano. Buen arranque de rodillas en el tercio, queriendo el toro buscar las tablas a continuación. Más problemas presentó el animal por el pitón izquierdo, donde no terminó de acoplarse Esaú. Cuando regresó a la diestra, se aplomó el “Buenavista”, buscando el matador el arrimón. Las “luqecinas” finales y una estocada de efecto fulminante, hicieron que la petición fuese mayoritaria, yendo a parar a sus manos la primera oreja de la tarde.

También aplaudido de salida el ensabanado segundo. Consiguió Filiberto algún capotazo de mérito ante un toro que no se empleó en ningún momento en el primer tercio. También en banderillas se colaba, y puso en dificultades a la cuadrilla del murciano. Sobre todo por el pitón izquierdo, presentó el animal muchas dificultades. Sin enmendarse recetó una tanda erguida el de Calasparra, la primera con la muleta, que hizo sonar la música. Desrazado el animal, no acompañó las ganas del torero que lo intentó con insistencia hasta exprimir cada embestida. Faena de más a menos rematada con habilidad con la espada. Ovación tras leve petición.

Corrió el turno Mario Sotos tras lesionarse y ser devuelto el primero de su lote. Prometedor saludo capotero. Se lució Álvaro Oliver, desmonterándose tras dos buenos y meritorios pares de banderillas. Repetidor y transmitiendo el buen “Buenavista” en la muleta del manchego en las primeras tandas. Continuó con su buena condición por el pitón izquierdo, propiciando que Sotos dibujase estimables pasajes al natural. Muy buena la tanda final sin la ayuda por la mano derecha. Desafortunado en la ejecución de la suerte suprema, pinchando y hundiendo el acero en los bajos. 1 oreja.

Buenas hechuras el cuajado cuarto que exigió en los primeros tercios. Tras cambiar los terreros con paciencia, se acopló Esaú al toro en la primera tanda. Menos lucido al natural. El toro ofre´cía embestidas exigentes y vibrantes, transmitiendo emoción en cada tranco. Volvió a demostrar el de Camas madurez y oficio, estando preparado para afrontar empresas mayores. Estocada en buen sitio al segundo intento. Descabello. 2 orejas.

Brusca la embestida del quinto en el capote de Filiberto. Apretó el animal al caballo y en las banderillas a Carlos Pacheco, resolviendo con solvencia. Buena lidia de Fernando del Toro. Brindó al público el murciano. Transmitía el animal siguiendo la muleta con codicia en las primeras dos tandas. Naturales de mérito, de uno en uno, los de mayor calidad del festejo, faltando la ligazón por la tardanza del toro. Sincero arrimón final. Pinchó varias veces, llevándose incluso un pitonazo, antes de que se le fuera la espada a los bajos, perdiendo cualquier opción de poder tocar pelo. Silencio. Pasó a la enfermería por un corte en la mano.

Terciado el último de la tarde al que recibió Sotos de forma variada con el capote. Apretó al picador. Se lució Curro Robles en banderillas. Sin entrega y flojo el toro, con el que no terminó de brillar el manchego. Deslucido y rajado el último de la tarde. Pinchó en reiteradas ocasiones. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ossa de Montiel (Albacete). Corrida de toros. Más de 3/4 del aforo permitido. Reses de Buenavista. Desrazados los dos primeros. Repetidor y con transmisión el tercero. Excelente el bravo el cuarto “Filigrana” premiado con la vuelta al ruedo. Con calidad en la embestida, aplomándose el quinto. Sin clase el sobrero sexto.

Para,

Esaú Fernández, 1 oreja y 2 orejas.

Filiberto, ovación y silencio.

Mario Sotos, 1 oreja y silencio.

Marcial García, Antonio Moreno y Pedro M. Mellinas

Fotos: ElMuletazo.com y Cultoro.com (Marta Verdugo, Jorge Alvarado y Pascual Richard).