FILIBERTO ANTE SU PRIMER COMPROMISO DE LA TEMPORADA: “HABRÁ MUCHAS MIRADAS PUESTAS Y VOY CON LA MENTALIDAD DE DAR UN GOLPE EN LA MESA”

Hellín, 6 de octubre de 2019. Filiberto paseaba la oreja de un Miura sin saber que la siguiente oportunidad para vestirse de luces estaba lejos. Sin percatarse, como todos, que la forma habitual de vivir del ser humano iba a saltar por los aires por una pandemia que ha dejado los olés detrás de una mascarilla.

Regresa a los ruedos un año y cuatro meses después, pero lamentablemente, nada es igual. En las plazas reina la distancia de seguridad, la frialdad se impone en una fiesta que vive del calor de las gentes que se sientan en los tendidos. Toros sin pueblo, sin bota de vino, sin merienda, sin ese peculiar olor a habano. Pero es la frialdad o la nada. 500 personas de la provincia de Albacete podrán ir a verle el sábado a Ossa de Montiel. Fecha, que pese a todo, es clave. Las ganas de toros entre los aficionados son grandes y ahora, la tele, te los lleva hasta casa. Muchos taurinos estarán pendientes de lo que ocurra. Triunfar es el mejor eslogan para venderse. Decir eso de ¡Aquí estoy!

A “El Fili” le hace falta entonar con su espada y su muleta, esa expresión.

Dice el refrán que más vale tarde que nunca…

– No es que sea tarde, es que el año pasado fue un milagro que se celebraran algunos festejos. Este año parece que la cosa cambia y he tenido la suerte de estar anunciado en uno de los primeros que se van a dar.

Es una plaza de tercera, pero ahora la tele hace las plazas monumentales. Hay que arrear el sábado ¿no? ¿Sientes que estás ante un compromiso importante?

– La corrida del próximo sábado es especial y de relevancia. Estoy seguro de que habrá muchas miradas puestas y voy con la mentalidad de dar un golpe en la mesa para que se siga contando conmigo en lo que resta de temporada.

Lo podrían dar también por La 7 de Murcia. Que mejor manera que apoyar la fiesta que retransmitiendo un festejo de uno de sus toreros

– Ya, pero en este caso será retransmitida por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, ojalá más adelante “La 7” retransmita festejos taurinos ya que sería muy positivo para todos.

La preparación ha sido intensísima. No has parado en el campo. Sin embargo, hay toreros que dicen que no les viene bien ir con mucha asiduidad a tentar ¿Qué te aportan a ti esos continuos entrenamientos?

– He tenido la fortuna de poder estar en contacto con el animal durante todo el invierno, ya sea con hembras o toros. Creo que lo más importante es ir con el objetivo claro de vaciarse en cada animal e ir tan motivado y concentrado como si fuera a una plaza. Para entrenar la mente es fundamental.

¿No te cansas de ser un “clásico” o no te gusta que te califiquen así?

–  No me gusta ponerle una etiqueta a mi concepto, porque de hecho está en continuo cambio. Siempre procuro que sea mejor y se fusione a mi forma de sentir. Para mí lo más importante es que mi toreo sea expresivo y refleje lo que siento en cada momento.

¿En qué crees que vas a sorprender a los aficionados? ¿Qué has intentado perfeccionar de tu toreo en este tiempo de parón?

– Pienso que en este año pasado de parón forzoso he ganado en poso personal y en tener aún más claros los objetivos y lo que quiero, con lo cual eso también se refleja en el toreo.

¿Cómo se presenta la temporada 2021? Parece que de cara a la primavera y el verano los festejos van a crecer. ¿Qué objetivos te has marcado?

– Soy optimista y pienso que puede haber una temporada mejor de lo que pudiese parecer en un primer momento. Mis objetivos son ir corrida a corrida y darlo todo en cada una, así es como quiero ir ganándome el sitio que quiero.

Para torear en este 2021 tan difícil para todos, ¿hay que bajarse los honorarios? ¿Cómo ves el panorama actual de la fiesta? ¿No habría que hacerles una moción de censura a algunos que manejan sus hilos?

– Creo que se está ante una gran  ocasión para unir fuerzas y mejorar cosas, espero que así sea, yo mientras tanto desde mi parcela haré todo lo que pueda estar en mi mano para ello. Creo que no hay que censurar a nadie sino acercar posturas.

¿De dónde sacas la fuerza para no aburrirte de esto?

– Afortunadamente quitando este pasado 2020 que fue un año totalmente anormal, siempre he hecho temporada y he ido toreando en el campo y en la plaza, pero siempre hay que tener una gran base de afición y resiliencia para crecer cuando llegan adversidades.

La Fundación del Toro de Lidia prepara una segunda gira de la reconstrucción con toreros jóvenes y emergentes y ganaderías más  duras ¿te ves participando en ella? ¿No es injusto que ahora os dejen a los jóvenes las ganaderías que no han querido torear las figuras?

– Espero estar claro, me gustaría y no miro si es más justo o injusto, o si es una ganadería u otra, lo que hay que hacer es dar motivos para que cuenten contigo y darlo todo en la plaza porque te tienen que seguir poniendo.

Por cierto ¿Compartes el proceder de la Fundación del Toro de Lidia? ¿Está haciendo buena labor? De lo de la escuela de Murcia no ha dicho ni mu….

– Se está trabajando de manera correcta, pero claro,  como en todos los trabajos, igual que delante de la cara del toro, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Me consta que están en ello.

Al hilo ¿Qué has sentido tú al conocer el caso que le ha sentado a la tauromaquia murciana como una puñalada?

– Ese tema está en manos de la justicia según sé, y llegado el momento dará su veredicto, por mi parte lo que puedo expresar es mi apoyo a todas los alumnos que hayan sufrido esas situaciones, que sean fuertes y  mi deseo de que algo así no se vuelva a repetir.

Los toros de Buenavista están ya viajando a Ossa de Montiel, los mozos de espadas preparando los trajes de luces, la afición con ganas de toros. Vuelve el lío ¿Qué sueña un torero estos días?

– Me veo cumpliendo mis objetivos, consiguiendo las metas que me he propuesto. Ahora lo demás está en mis manos. Tengo que intentar que se haga realidad.

@elmuletazo

Fotos: Pedro Laforet