JORGE MARTÍNEZ A PUNTO DE COMENZAR LA AVENTURA DEL CART: “SOLO PIENSO EN DAR LO MEJOR DE MÍ DÍA TRAS DÍA Y LUCHAR HASTA EL FINAL”

Jorge Martínez está a punto de ingresar en el Centro de Alto Rendimiento para Toreros en México, un proyecto de la empresa Casa Toreros para revitalizar el futuro de la fiesta. El novillero de Totana tendrá que competir las próximas semanas con 60 jóvenes más, llegados de todos los países taurinos, que van dispuestos a no dejar pasar la oportunidad que les ofrece la empresa de Pablo Moreno. El caramelo de mover a los seis mejores del certamen por las ferias del panorama taurino internacional hace que este proyecto no sea uno más.

En la cara del murciano se reflejan la responsabilidad y la ilusión. Que le vuelvan a aflorar esos estados de ánimo después de toda la incertidumbre que ha rodeado a la fiesta de los toros por la irrupción de la pandemia ya es un premio.

Pero quiere más. Lleva ya tres semanas sintiendo México en la piel. Adaptándose a su clima, a su forma de vivir más pausada, más intensa, a la peculiar embestida de sus animales bravos.

Hablamos con él horas antes de que comience su aventura en el CART.

¿Qué tal está siendo tu toma de contacto con la tauromaquia mexicana antes de tu entrada en el CART?

– Está siendo una experiencia muy bonita desde el primer día en que llegue, teniendo la suerte de poder hacer varios tentaderos, lo que me está ayudando mucho a adaptarme a la embestida del toro mexicano.

¿Se vive de otra manera la fiesta en México? ¿Es más pasional?

– Quizás el aspecto de cómo se vive la fiesta aquí, es más evidente en un festejo de plaza. Lo que si se palpa, es el respeto absoluto que se le tiene a cualquier persona perteneciente al mundo taurino.

En tu primer tentadero indultaste a un novillero de Jaral de Peñas, con lo que entiendo que tu adaptación a la peculiar embestida de los animales bravos aztecas ha sido rápida….

– La verdad es que fue un día maravilloso, era el primer tentadero que realizaba y salió todo a pedir de boca, fue un novillo extraordinario y pude disfrutar mucho ese día.

¿Qué diferencias has notado entre los astados mexicanos y los españoles?

– Pues quizás las principales diferencias que he notado pueden ser la colocación, el toque debe de ser muy suave, esperarlo para poder templarlo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de México en estos días?

– Más que sorprenderme lo que es, es que me está encantando todo, desde la comida, las ciudades que he podido visitar, la amabilidad de toda su gente, está siendo algo inolvidable.

¿Tienes miedo a que no se cumplan los objetivos que te has marcado en este proyecto?

– No pienso en eso, solamente pienso en el trabajo diario, dar lo mejor de mí día tras día y luchar hasta el final.

Antes de embarcar en el proyecto, y ahora que nos leen, ¿qué les dirías a los demás compañeros que van a competir contigo en esta experiencia? Cuidadito conmigo…..

– Cada uno de los participantes del C.A.R.T vamos con unos objetivos muy claros. No creo que tenga que decir nada, sino demostrarlo.

Realmente, ¿Qué quieres que el jurado vea de ti?

– Quiero que vea quién y cómo soy yo realmente. Eso es lo importante.

Un buen papel en México le allanaría el camino a tu apoderado, Gregorio de Jesús, para buscarte oportunidades para torear en España ¿Cómo te has planteado esta temporada?

– Ahora mismo es muy difícil plantear una temporada con tanta incógnita como hay. Lo que sí está claro es que cada oportunidad que salga hay aprovecharla al cien por cien.

Hablando de la temporada, ¿no sería bonito que en Murcia plantearan un certamen para novilleros con picadores como el que la Fundación del Toro de Lidia hizo en Andalucía y Castilla y León en 2020?

– Si sería bonito e importante, fomentar el futuro de la fiesta en la región y que el aficionado se pueda ilusionar con los nuevos valores de Murcia.

Sinceramente ¿Notas que el sector se olvida de los novilleros con caballos? Se habla de reconstruir la fiesta pero torean los mismos de siempre….

– Puede que si se haya dejado el escalafón de novilleros con picadores un poco abandonado, pero en la situación que nos encontramos actualmente está todo muy complicado y es muy difícil organizar cualquier tipo de festejo.

Por cierto, no hemos comentado nada del apoyo que estás teniendo en tu tierra. Totana ya tiene una peña que reúne a todos tus seguidores….

– Así es, están haciendo un trabajo encomiable para apoyarme en todo lo que pueden y más, y es muy gratificante, el saber que tienes un grupo de personas que te apoyan y creen en ti.

Pues por ellos tienes que darlo todo. Gracias por atendernos Jorge y suerte en esta aventura. Que México note la fuerza, el valor, y los…. “tomates” que tienen los toreros de Murcia. ¡A por el CART!

– Muchas gracias a ustedes siempre.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros