SUTULLENA: SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

La reconstrucción de la plaza de toros de Lorca es la gran ilusión de los aficionados a los toros de la Región de Murcia. Las obras que se están ejecutando en el más que centenario coso de Sutullena, que lo convertirán en un espacio multiusos con capacidad para 4.500 personas, avanzan lentamente, sin prisa, pero sin pausa. Los buenos guisos se cuecen a fuego lento y este de la Ciudad del Sol tiene que representar el inicio de una nueva época para la fiesta de los toros, tanto en España como en la Región de Murcia.

La reinauguración de este monumento taurino en pleno pulmón de la tercera ciudad de la Región tiene que ejecutarse por todo lo alto, y eso solo será posible cuando la pandemia del coronavirus esté controlada y puedan volver los eventos multitudinarios sin riegos para la población.

Lorca no será la típica plaza de toros nueva que parece un polideportivo. Sutullena conservará su esencia taurina, “su torería”, como diría el maestro Chenel, y su magnífica acústica. Su fachada exterior quedará remozada con un aspecto similar, pero por dentro el inmueble será el más moderno de la Comunidad de Murcia, con una superficie comercial de 1.000 metros cuadrados para establecimientos de hostelería y con espacios culturales para algunas asociaciones de Lorca, como un ambicioso museo taurino que recogerá la historia taurina de la localidad y la sede del Club Taurino de Lorca, alma mater de la defensa del coso y de la compra del inmueble por parte del Consistorio a los anteriores propietarios.

El sueño de este grupo de jóvenes aficionados a los que algunos tomaron por “locos”, o por “niñatos” por pensar que podía llevarse a cabo, es toda una realidad. Un ejemplo al que se agarran muchos aficionados de otras ciudades del panorama taurino internacional que luchan para conseguir que sus plazas de toros tengan la misma suerte que la de Sutullena.

@elmuletazo

Fotos: Patrimonio Inteligente – Romera y Pascual