NUESTRO CODIRECTOR FRAN PÉREZ ANALIZA EN “EL PAÍS” LAS PERSPECTIVAS TAURINAS PARA 2021

Junto a cinco taurinos de reconocido prestigio como son Araceli Guillaume-Alonso, catedrática emérita de Historia de España; Anabel Álvarez, presidenta de la plaza de toros de Granada; Juan Antonio Carrillo, profesor de Derecho y abogado; Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España y Gonzalo Santonja, catedrático de la Universidad Complutense, nuestro codirector Fran Pérez responde a dos preguntas formuladas por Antonio Lorca, director de la sección de “Toros” de El País:

¿Qué lección ha ofrecido la pandemia al mundo de los toros?

“El sector vivía en una burbuja; no pensaba en el futuro pese a que desde varios sectores de la afición se le hacía ver que la fiesta se asomaba al precipicio”. “La crítica constructiva no iba con los taurinos”, añade, “pero llegó la pandemia y les puso los pies en la tierra: era verdad que la fiesta de los toros se podía acabar”. “Ahora ha sido el coronavirus”, concluye, “hay una segunda oportunidad, pero ¿y si llega una ley de prohibición de la fiesta?”.

¿Cuáles son las perspectivas taurinas para 2021?

“Si algo nos ha enseñado 2020 es que hay toreros llamados a renovar al escalafón vintage actual -ahí están los casos de Juan Ortega o Gómez del Pilar, por ejemplo-, y, además, es necesario resucitar la fiesta en los pueblos, con espectáculos acordes al nivel de sus plazas”.

Además pide “que los precios de las localidades sean razonables y que la fiesta vuelva moderadamente a la televisión en abierto”.

“Lamentablemente, confío poco en el sector taurino”, termina, “y por lo que estamos conociendo, parece que habrá pocos cambios. Ahí está el ejemplo de la plaza de Granada: le han concedido la explotación a una familia poderosa de ganaderos y empresarios que hace pocos años fueron multados porque afeitaron los toros que se lidiaron en esa misma plaza”.

Les ofrecemos el enlace con el artículo completo publicado este domingo por Antonio Lorca en su sección “El toro por los cuernos” de ElPais.com en la sección “Cultura” y las opiniones de los demás entrevistados:

https://elpais.com/cultura/2021/01/14/el_toro_por_los_cuernos/1610640528_318199.html

ElMuletazo.com