EL CONSORCIO DE PUEBLOS CON ENCIERROS POR VEREDA INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A PROTEGER LAS FIESTAS TRADICIONALES Y A AYUDAR A LOS SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA

El Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda, compuesto por municipios de todo el panorama nacional que siguen manteniendo esta centenaria tradición, entre los que se encuentran los murcianos de Moratalla y Calasparra, ha lanzado un manifiesto en defensa de las fiestas tradicionales y de todos los sectores afectados por la crisis sanitaria que giran alrededor de estas.

El Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda nació con el propósito de conservar, proteger y promocionar los festejos taurinos de los pueblos que forman parte de él, a través de un proyecto de cooperación interterritorial para promover el desarrollo económico de las zonas mediante mecanismos que incentiven la promoción cultural y el turismo.

Desde esta agrupación hacen un llamamiento a la afición y a las administraciones para que en la medida de lo posible, y siempre que la situación sanitaria lo permita, se intente reactivar a todos los sectores implicados en la realización de las fiestas tradicionales de los pueblos con el fin de no dejarlos morir ante el desamparo e incertidumbre actual:

“Llegó el 2021 y la Covid-19 va a cumplir un año con nosotros. El país sigue en una situación difícil sanitaria y económica. Uno de los sectores más afectados es la tauromaquia. Sabemos que lo principal es la salud, pero creemos que entre todos podemos ir haciendo cosas para anticiparnos a la vuelta de la normalidad.

Estamos viviendo el desamparo que están sufriendo los ganaderos, pero también empresas y autónomos que basan la mayor parte de sus ingresos en el desarrollo de las fiestas de sus pueblos. En ningún momento este Consorcio se mezclará en temas políticos ya que no es nuestro cometido, pero sí que quisiéramos pedir a todos los políticos que en la medida de lo posible ayuden a resolver estos problemas y que la toma de decisiones en estos momentos no venga motivada por ideologías, apartadas de toda objetividad y con un total desconocimiento de la realidad de nuestros pueblos.

Hacemos llamamiento especial a:

PARTICULARES: para colaborar con iniciativas que ayuden a estos colectivos. Promover y fomentar el turismo en nuestros pueblos y vender las bondades de nuestras fiestas, nuestra riqueza natural y cultural. Apoyo a lo hostelería para que cuando volvamos a la normalidad sus negocios sigan abiertos.

PEÑAS, ASOCIACIONES, COMISIONES DE FIESTAS, ENTIDADES LOCALES: para comprometerse en adquirir reses a los ganaderos para futuros festejos con el fin de que no tengan que sacrificarlas por no tener recursos para mantenerlas. Fijar fechas para orquestas, grupos musicales, artistas y demás colectivos para que si la situación lo permite, que tengan fechas y trabajo garantizado

A LA ADMINISTRACIÓN: pediríamos que sean más sensibles con las necesidades de estos colectivos y que si ayudas directas no hay para darles, que intenten facilitar trámites, demorar pagos y todo lo necesario para que puedan seguir manteniendo sus negocios abiertos y sus puestos de trabajo.

El Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda se pone a disposición de las diferentes administraciones y colectivos para hacerles llegar las quejas, problemas y dificultades de toda esta gente con la que tenemos contacto diario, para aportar soluciones en la medida de lo posible, ideas u opiniones para aliviar estas situaciones”.

Este es el manifiesto completo:

@elmuletazo