EL EMPRESARIO LORQUINO JUAN REVERTE ROMPE CON MATILLA, DESAFÍA AL SECTOR Y PUJA EN SOLITARIO POR LA CONCESIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

El empresario murciano Juan Reverte, a través de la empresa que comparte con la familia Matilla, Reyma Taurino S.L, se ha presentado en solitario al concurso de adjudicación de la plaza de toros de Albacete, cuya licitación ha estado en marcha en las últimas semanas.

Se da la circunstancia que el de Lorca, que posee la mitad de la citada empresa y es el administrador de la misma, ha tomado esta decisión sin el visto bueno de la otra parte de la empresa, la Casa Matilla.

La poderosa familia de empresarios taurinos se desmarca de la decisión de Juan Reverte, que en los próximos días oficializará la ruptura de la unión profesional que han mantenido hasta hoy.

Todo esto llega tres días después de que el sector taurino se uniese a través de la Unión de Toreros, la UCTL, la Fundación Toro de Lidia, la UNPBE y ANOET para pedir la retirada inmediata a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Albacete de dos pliegos que consideraban nocivos y perjudiciales para la fiesta de los toros e inviables empresarialmente hablando.

La Fundación del toro de Lidia se pronunció hace unos días en contra de estos pliegos: “En estos momentos necesitamos pliegos que sean instrumento de crecimiento de todo el sector, no solo para la propia ciudad de Albacete, sino para toda la provincia, tal es el papel de locomotora que puede ejercer la capital con unos pliegos que se ajustaran a lo que nuestra realidad demanda”.

La Administración manchega debe ahora abrir la oferta presentada por Juan Reverte y analizar si esta puede optar a la gestión del coso albaceteño. De ser tomada en consideración Juan Reverte tendría la gestión de la plaza de toros tres años, con la opción de solicitar dos prórrogas más.

El canon de explotación del coso es de 151.428 euros más IVA durante tres años, lo que supone unos 50.000 euros al año más IVA, con una cláusula COVID en la que el canon se reduce gradualmente si no se permite el aforo completo y, en el caso de que no se pueda celebrar ningún festejo durante un año se prorrogaría automáticamente el contrato por ese tiempo.

Si la Casa Matilla se desliga de Juan Reverte, tal y como ha anunciado, su oferta será desestimada ya que Reverte no cumple con la experiencia necesaria en plazas de toros de la categoría exigida por el pliego.

@elmuletazo