LA PEÑA TAURINA “PEPÍN JIMÉNEZ” DE LORCA ECHA LA PERSIANA

Cierra en silencio, como ese de Sevilla que sienten los toreros después de las faenas y que cala de frío hasta los huesos. La crisis del coronavirus también se la lleva, como tantas vidas, como tantos trabajos, como tantos hábitos, como tantos abrazos……

En el año en el que se conmemoraba su 40 Aniversario, la Peña Taurina “Pepín Jiménez” de Lorca ha tenido que cerrar su sede situada en la calle Cueto de la ciudad del Sol. El lugar donde los fieles seguidores del gran maestro lorquino guardaban un arsenal de recuerdos en torno a la figura del personalísimo torero.

La peña no solo acogía un gran número de bienes materiales, entre cabezas de toro, fotos únicas y una réplica de la plaza de toros de Lorca donada por el Ayuntamiento, también era un espacio donde los aficionados acudían para hablar de toros en torno a un buen vino o una partida de dominó, mientras veían las retrasmisiones de toros por televisión.

Ahora, eso ya no va a ser posible. Así nos lo comenta Alfonso García, su presidente, con el que se ha puesto en contacto ElMuletazo.com: “La Peña se cerró hace ya unos meses por toda la situación del Covid-19 que estamos viviendo, que está matando también a la hostelería. El local donde estábamos ubicados carecía de terraza, que el único lugar donde ahora está permitido consumir, con lo que los ingresos estos meses para poder mantenerlo han sido nulos”.

El mozo de espadas de Pepín nos dice que ha hecho todo lo posible para no tener que tomar esta decisión: “No encontramos comprensión por parte de la propietaria del local, a la que le explicamos la situación en la que nos encontrábamos”.

Pese a este revés, Alfonso nos expresa que la Peña no desaparece: “Tenemos el pensamiento de abrirla en otro sitio. Estamos buscando otro local. Quiero tranquilizar a todos. La Peña sigue adelante, solo que nos hemos visto obligados a cerrar la sede”.

Hay quien se pregunta por el destino de los objetos valiosos de toda la carrera de Pepín Jiménez que acogía el espacio. Algo que el presidente resuelve: “Estamos guardando a buen recaudo todo el material taurino que tenemos del maestro Pepín Jiménez. En cuanto nos sea posible y encontremos un lugar adecuado que se ajuste a nuestras posibilidades económicas volveremos a exponerlo para que toda la gente pueda contemplarlo”.

Para finalizar, le preguntamos a Alfonso sobre la idoneidad de que la sede de la Peña Taurina “Pepín Jiménez” tenga sitio en algún local de la plaza de toros de Lorca, cuando finalicen las obras que la van a devolver a la actividad: “El Alcalde nos comentó la posibilidad de tener un espacio en la plaza de toros de Lorca, una vez que finalicen los trabajos de reconstrucción de la misma. Esperemos que sea así y se cumplan las palabras que nos dijo”.

El último evento que se celebró en la sede que ahora cierra sus puertas se celebró el pasado mes de febrero con motivo del inicio de los fastos del 40 Aniversario de la peña, concretamente el día 29, donde tuvo lugar una tertulia moderada por nuestro compañero Manuel Guillén en donde participaron los presidentes de los clubes taurinos de Lorca, Murcia, Calasparra y el propio Alfonso García, que disertaron sobre la carrera del rubio torero de Lorca, que además, les honró con su presencia.

Lo que iba a ser un año repleto de actividades, se queda en la triste noticia del cierre de persiana.

Ojala, más pronto que tarde, vuelvan los olés a esta institución, como aquellos desgarrados que salían del alma al ver torear de frente al natural al gran Pepín.

Fran Pérez @frantrapiotoros