PEPÍN LIRIA: “SER EL REFERENTE ERA ALGO QUE SIEMPRE ME PREOCUPABA POR LAS GENERACIONES QUE VENÍAN DETRÁS”

La pasada semana el programa “El Alguacilillo” de Onda Cero Écija entrevistó al torero murciano Pepín Liria. Francisco Pavón, director del espacio, centró la entrevista en la muy respetable carrera profesional del torero de Cehegín y sus éxitos obtenidos en las plazas de toros de la geografía española, haciendo especial énfasis en su fuerte vinculación con Sevilla, donde se mudó para evolucionar como torero después de vivir su primera etapa profesional de la mano de Luis Sánchez “Guerrita”, y en donde además consiguió los mayores éxitos de su carrera en la plaza de toros de la Real Maestranza de caballería.

En ese sentido el ceheginero expresó su satisfacción: “El día que yo me veo saliendo por la Puerta del Príncipe es de los días más bonitos que he vivido. Me sigo emocionando cuando miro esa pared y veo los seis toros colgados y la foto saliendo por la Puerta del Príncipe. Es uno de los sueños que hacen que uno sienta que ha merecido la pena todo. Ser el único torero de la historia de mi tierra que ha atravesado esa Puerta del Príncipe a día de hoy todavía me hace sentirme mucho más orgulloso de todo lo conseguido”

También hubo lugar para hablar de Murcia y su plaza de La Condomina: “Siempre he dicho que ha sido una historia de amor. Todos los sabemos que los matrimonios tienen crisis, hay celos, pero con Murcia nada de eso ha existido. El amor ha ido creciendo, cuando más lo he necesitado lo he tenido. Ha sido una plaza en la que el público y me geste nunca ha fallado, siempre ha estado, siempre ha llenado. He tenido la suerte de sentir que la gente me empujaba. Que cuando yo más difícil lo tenía y competía en los manos a manos con Ponce, con Juli, con José Tomás, con Morante sabía que la gente me empujaba a no dejarme ganar la batalla y la pelea y ser mejor. Por eso fui triunfador de la feria de Murcia 13 años de los 15 que toreé. Murcia era la plaza que todos los años me devolvía o me daba la ilusión de seguir luchando. De seguir paseando un nombre, de una tierra, de una región. Ser el referente era algo que siempre me preocupaba por las generaciones que venían detrás. Mi espejo era el maestro Ortega Cano que ha sido el torero más importante que hemos tenido en la tierra”.

La entrevista (que se puede escuchar íntegramente aquí) prosiguió con los recuerdos a las plazas de Pamplona, donde el de Cehegín es considerado un ídolo, y con el repaso a sus últimos años en activo. En la misma no hubo lugar para hablar de la faceta del torero como director artístico de la escuela taurina de Murcia.

Como saben, esta institución ha quedado seriamente tocada, en entredicho y prácticamente sin alumnos al estallar la “Operación Estoque” de la Policía Nacional que ha acabado con un profesor de la misma en prisión preventiva por presuntos abusos sexuales a varios alumnos de la misma.

Pese al escándalo en esta entidad educativa taurina y con prácticamente toda la opinión pública pidiendo la renovación de la escuela y la dimisión de los actuales dirigentes, la junta directiva actual tiene intención de continuar tal y como comunicó el propio director artístico vía WhatsApp a los alumnos antes de que estos (prácticamente todos excepto 2) tomaran la determinación de abandonar la institución.

La Comunidad de Murcia, interesada en reflotar el centro de educación taurina, espera que la escuela se pronuncie oficialmente sobre su delicada situación mientras que los aficionados aguardan a que los dirigentes de la escuela pidan disculpas a las víctimas y alumnos, y tomen la gentil decisión de dimitir tras no haber descubierto los graves actos del profesor detenido, dejando así paso a nuevos proyectos que devuelvan la ilusión y las ganas de ir a la escuela, sin miedo, de los jóvenes soñadores del toreo de nuestra tierra.

Paco Abril, director de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, comunicó el pasado sábado (en una entrevista realizada en  ElMuletazo.com) el ultimátum de la Comunidad a la Junta Directiva de la escuela: “No vamos a esperar indefinidamente. Si antes de final de año la entidad no ha dicho nada, en enero pondremos en marcha la maquinaria para garantizar que los jóvenes murcianos que sueñen con ser toreros puedan seguir haciéndolo, formándose en su tierra”.

@elmuletazo