LOS PROFESIONALES TAURINOS DE MURCIA ANTE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO: “HAY QUE SER PRUDENTES”, “ESTO ES UN ENGAÑABOBOS”, “SON NUESTRO DERECHO”

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya avanzó la semana pasada que esta medida –que también incluye ampliación de prestaciones por desempleo para artistas de espectáculos públicos– supondrá una cantidad cercana a los 80 millones de euros por ayudas por desempleo.

El Real Decreto-ley que saldrá mañana miércoles publicado en el BOE recoge tres medidas relativas al sector cultural. La primera de ellas supone la ampliación del acceso extraordinario por desempleo de los artistas en espectáculos públicos. En las justificaciones del Real Decreto-Ley se apunta a que es “necesario asegurar la protección efectiva de estos trabajadores”.

Así, recuerda que a las consecuencias de la evolución de la pandemia, así como a la intermitencia propia del sector, debe añadirse el vencimiento de las prestaciones recogidas en el anterior Real Decreto-Ley, previstas para 120 o 180 días en función de los días de actividad en el año anterior a la entrada en vigor.

Por ello se amplía hasta el 31 de enero de 2021 la prestación extraordinaria por desempleo de los artistas en espectáculos públicos, que será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o cuenta ajena, o con la percepción de cualquier prestación o renta concedida por cualquier administración pública.

Una vez reconocido el derecho, el abono de la prestación se suspenderá mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena o propia, sin perjuicio de que se reanude después, por el tiempo que reste de percepción de la prestación, tal y como contempla el texto de la medida.

Por otro lado, habrá un subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar del sector de la cultura. La duración del subsidio será de tres meses, y no podrá percibirse en más de una ocasión y la cuantía será el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente.

El plazo para presentar la solicitud del subsidio será de 15 días a partir del siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley y establece algunos requisitos para los beneficiarios. Así, tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, no estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa o haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros.

“Debe hacerse efectiva la protección de otros colectivos que por las peculiaridades del ejercicio de su profesión, especialmente la intermitencia, tienen dificultades para acogerse a los mecanismos generales de cobertura”, ha señalado el Gobierno entre las justificaciones de la medida.

Por último, también se incluye el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los profesionales taurinos, trabajadores afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes “durante su periodo de mayor actividad y si les ha impedido trabajar y cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo”, añade el texto.

El derecho quedará extinguido como máximo el 31 de enero de 2021 y la cuantía será de 775,83 euros mensuales. Entre los requisitos para los beneficiarios, se incluye figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; o no estar percibiendo rentas derivadas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier renta o ayuda concedida por cualquier administración. La prestación se suspenderá mientras en titular del mismo realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

Ante esta aprobación del Consejo de Ministros tan demandada por los profesionales taurinos, ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con tres de los subalternos más activos de la Región de Murcia para conocer su opinión sobre la llegada, tardía, de estas ayudas emitidas por el Gobierno de la Nación.

El banderillero de Torre-Pacheco, David Lorente, es cauto: “Hasta que no salga toda la información al respecto en el BOE hay que ser prudente y no lanzar las campanas al vuelo. Quiero ver lo que dice la letra pequeña. Los titulares de alegría de hoy pueden ser muy engañosos. Mañana analizaremos al detalle todo lo publicado”.

José López “Joselito de Lorca”, que este año ha hecho campaña junto al rejoneador Andy Cartagena, cree que las ayudas del gobierno no son suficientes: “Esto es un engañabobos, una metida como una catedral. No nos meten en las ayudas de Cultura y encima dejan la ayuda solo en tres meses cuando por ley estaban aprobados seis”

Ambos banderilleros nos remiten al comunicado emitido por la Unión Nacional de picadores y banderilleros españoles, a la que pertenecen, donde se expresa la poca confianza de sus asociados con esta medida del Gobierno de la Nación: “Estamos a la espera del texto que se publique en el BOE pero intuimos que Ministerio de Cultura y Ministerio de Trabajo no quieren reconocer a los toreros como artistas en espectáculos públicos”. La UNPBE añade: “quieren mantener a los profesionales taurinos fuera de las prestaciones aprobadas en el Real Decreto 17/2020. En base a ello se mantendrán las reclamaciones judiciales para conseguir cobrar las prestaciones denegadas y que corresponden por el periodo de 6 meses establecido”.

Alberto López “Niño del Barrio” también ha querido expresar su opinión sobre el asunto: “Habrá que esperar a conocer realmente como se aplica todo esto. De este Gobierno nos fiamos bien poco. Ahora bien, que nadie se piense que nos están regalando nada. Nos lo hemos ganado con nuestro sudor, con nuestra sangre y con pagar religiosamente nuestros impuestos. Es nuestro derecho”.

@elmuletazo