EL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA REDUCE EL AFORO PERMITIDO EN LAS PLAZAS DE TOROS Y PIDE QUE NO SE ORGANICEN FESTEJOS HASTA QUE LA SITUACIÓN SANITARIA MEJORE

El Gobierno de la Región de Murcia ha establecido nuevas medidas y recomendaciones para intentar contener el preocupante avance de la pandemia de covid-19, coincidiendo con la aprobación del estado de alarma para toda España por parte del Gobierno de la Nación, que ha entrado hoy en vigor.

La Orden de la Consejería de Salud, que se ha publicado hoy, lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, además de restringir la movilidad de las personas a través de un toque de queda de las 23 horas a las 6 horas, también limita los aforos para locales, establecimientos, celebraciones y otro tipo de eventos públicos en escenarios al aire libre, como son las corridas de toros.

Desde este lunes, la ocupación máxima permitida en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre, en donde se encuadran los festejos taurinos, será del 50% de su aforo, reduciéndose así un 25% más de lo que hasta ahora estaba dispuesto.

Además, seguirá existiendo el límite  de quinientas personas sentadas en butacas pre-asignadas y siempre que se respete el uso de mascarilla durante todo el tiempo y  la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, que no será exigible en el caso de personas con vínculo.

No obstante, dicha cifra se podrá ampliar hasta ochocientas personas en aquellos casos en que los responsables o promotores elaboren un plan de actuación específico, donde se describa la aplicación concreta de las medidas establecidas, así como protocolos y guías generales para llevarlas a cabo. El contenido del plan de actuación específico deberá ajustarse a lo dispuesto en las instrucciones que dicte la autoridad competente.

Precisamente, pese a la norma impuesta en cuanto al aforo, el Gobierno de la Región de Murcia pide que se evite la organización de eventos de cualquier tipo ante la grave situación sanitaria que atraviesa la comunidad. En la actualidad, hay 10.190 personas contagiadas en la Región, 467 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, de las que 83 se encuentran en UCI, y se prevé que en las próximas semanas esas cifras se dupliquen.

El consejero de Salud, Manuel Villegas insiste en que los ciudadanos deben “evitar cualquier contacto social es la medida que todos tenemos que interiorizar en estos días tan complicados para la Región de Murcia y para todo el territorio nacional”, por lo que “tenemos que continuar tomando decisiones difíciles que únicamente persiguen preservar la salud pública. Es momento de salvar vidas”.

Villegas quiere dejar claro que “la situación es de máxima alerta en España y en la Región de Murcia, un momento crítico para todo el territorio nacional”.

@elmuletazo