CRÓNICA: UREÑA SE QUEDA SIN TROFEOS EN ÚBEDA POR EL MAL USO DE LOS ACEROS

La plaza de toros de Úbeda acogió este sábado, 3 de octubre, la cuarta corrida de toros de la Gira de la Reconstrucción de la Tauromaquia impulsada por la Fundación del Toro de Lidia y la Unión de Toreros. El festejo, que tuvo que aplazarse ayer por la climatología adversa, se celebró este sábado bajo un sol radiante y excelente ambiente en la plaza, ya que el coso de San Nicasio registró un lleno en el aforo permitido por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En esta cuarta corrida de reconstrucción debutaron como matadores de toros en Úbeda, el diestro lorquino Paco Ureña y el zaragozano Jorge Isiegas, que actuaron en mano a mano frente a cuatro toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz.

“Tirachinas”, primer toro del festejo, y primer toro del lote de Paco Ureña, fue un toro terciado que lo puso difícil ya desde su salida. El animal nunca se entregó y puso en aprietos al torero de Lorca, que tuvo que tomar el olivo en el recibo con el capote. El toro, bien picado por Óscar Bernal, fue mostrando su descastamiento a lo largo de su lidia.

Ureña, consciente de que el toro no era de triunfo, no brindó el trasteo, pero si se fue dispuesto a la res sacarle partido. Poco a poco fue mimándolo y corrigiéndole defectos, hasta sacarle muletazos por ambos pitones con el sello de pureza que caracteriza su toreo. Se la jugó Ureña con mucho valor y disposición ante un toro cada vez más incierto y reservón que no paró de escarbar durante todo el trasteo.

El animal se puso muy complicado para entrarle a matar, el lorquino no lo vio claro y la buena labor realizada con la muleta se emborronó por el mal uso de los aceros. Escuchó silencio tras dos avisos.

Jorge Isiegas recibió bien a la verónica al segundo de Daniel Ruiz, un negro animal que no dio complicaciones durante su lidia y llegó a la muleta con nobleza y largura en su embestida. El animal, que fue excelentemente banderilleado por Sergio Aguilar, se encontró con un firme Jorge Isiegas, al que se le notó la falta de rodaje con la muleta. Estuvo templado el de Zaragoza, pero la faena no alcanzó cotas altas. Hubo una voluntad innegable y una gran estocada que remató a la res. El cariñoso público de Úbeda pidió una oreja para el torero, y el facilón presidente la concedió.

“Tirano”, tercero de la tarde, segundo del lote de Paco Ureña, salió templado de chiqueros y el lorquino lo aprovechó para dejar un buen quite a la verónica rematado con una excelente media. El animal apretó en varas y descabalgó a Pedro Iturralde.

Tras un puyazo de trámite, Ureña se echó el capote a la espalda para ejecutar un gran  y ajustado quite con el que Ureña consiguió llamar a la emoción.

La lidia fue a más, y Víctor Hugo Saugar “Pirri” y “Azuquita” saludaron tras parear a gran nivel al toro de Daniel Ruiz.

Paco Ureña brindó la faena a Pablo y Luis Manuel Lozano, miembros de la Casa Lozano, que lleva las riendas de su carrera.

El toro de Daniel Ruiz tuvo fijeza en la muleta, pero se paró pronto. Tras un inicio relajado del torero donde dejó florecer a su prodigiosa mano izquierda, y que hacía presagiar una faena grande, el toro cerró la persiana, y el de Lorca se tuvo que esforzar para sacarle partido, e incluso se llevó algún susto sin consecuencias. De uno en uno fue extrayendo muletazos, pero la faena, irremediablemente, se fue abajo.

De nuevo estuvo desacertado con la espada y perdió el triunfo. El de Lorca saludó desde el tercio.

Jorge Isiegas estuvo voluntarioso con el noble cuarto. El maño ejecutó una faena valerosa donde sacó partido del toro por ambos pitones. Su labor suscitó la atención del respetable que lo arropó con sus ánimos durante todo el trasteo. En esta ocasión no tuvo suerte con la espada y su esfuerzo se recompensó con las palmas del público.

Ficha:

Plaza de Toros de Úbeda (Jaén). Sábado 3 de Octubre de 2020. Corrida de Toros. Gira de la Reconstrucción.

Toros de  Daniel Ruiz, justos de presencia y de juego desigual. 1º Malo y descastado, 2º Noble, 3º Noble a menos, 4º Noble.

Paco Ureña: Silencio tras dos avisos y Ovación con saludos.

Jorge Isiegas: Oreja y Palmas tras aviso.

Entrada: Lleno en el aforo permitido.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus y se realizó un minuto de aplausos mientras sonaba el himno nacional de España.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Jesús Delgado para El Muletazo y Cultoro.