PACO UREÑA, OREJA COMO PREMIO AL ESFUERZO EN ARLES

El anfiteatro romano de Arles acogió este sábado, 12 de septiembre, la primera corrida de toros de la feria del Arroz de esta localidad francesa. Fue un festejo concurso de ganaderías, donde con lleno en el aforo permitido por la leyes sanitarias francesas, se lidiaron toros de las ganaderías de Victoriano del Río, Jandilla, Santiago Domecq, Garcigrande, Alcurrucén y Pages Mailhan que estoquearon los espadas Julián López “El Juli”, Paco Ureña y Adrien Salenc.

Paco Ureña regresaba al singular coso francés tras cinco años de ausencia. Con un vestido de estreno, rioja y oro, obsequio de la Casa de la Rioja en Madrid por ser el triunfador de la feria de San Isidro 2019, el de Lorca dejó su sello de clase y verdad en el ruedo del anfiteatro.

Su primero del lote, segundo de la tarde, fue un animal de Jandilla que pecó de sosería desde su salida. El toro del recordado Borja Domecq, no se prestó para el lucimiento con la capa y paso sin pena ni gloria por el tercio de varas.

Con la franela Paco Ureña se esforzó en sacar partido de un animal que protestaba en cada pase y que no dejaba estar a gusto. Dibujó algún buen pasaje suelto sobre todo al natural, ya avanzada la faena que brindó a los presentes en la plaza. El largo trasteo fue poco a poco tocando notas de indiferencia y Ureña se fue a por la espada. Dejó una entera perpendicular que acabó con el dificultoso animal y el de Lorca saludó una cariñosa ovación.

El segundo de su lote, del hierro de Alcurrucén tampoco destacó en los primeros tercios. Fue el de los Lozano un animal deslucido al que Ureña le tragó y sacó pases imposibles. Poco a poco se fue confiando con el animal y terminó sacando tandas entregadas donde salieron muletazos sueltos de bello trazo. Le puso valor al cuadrado al final de faena y terminó por meterse al público en el bolsillo. Entró a matar con todo y casi sale prendido. Al segundo intentó dejó una delantera entera que remató a la res. La gente, consciente del esfuerzo realizado, pidió la oreja que fue concedida por el presidente.

Julián López “El Juli” no se entendió en primer lugar con un toro noble de Victoriano del Río, que acudió tres veces al caballo. La faena del torero madrileño transcurrió entre el silencio del público mientras que trataba de llegar a él con un toro fácil al que le falto chispa, algo que el torero, como otras veces hace, no sacó o no quiso sacar para llegar al respetable. El toreo de Juli fue como el toro, fácil, muy visto, y eso dejo al exigente aficionado francés como si no hubiera visto nada. Tras una estocada saludó una ovación.

El cuarto fue un toro de poca transmisión que se fue afligiendo ante la entrega del torero de Madrid. Se vino abajo el animal, aprovechando López todas las embestidas y dejando compases de su personal toreo por abajo. Mató a la primera y paseó una oreja al esfuerzo.

Adrien Salenc, conocido por la afición de Murcia por ser el ganador de la Espiga de Oro de Calasparra 2018, saludó alegre a la verónica al tercer toro de la tarde, perteneciente al hierro de Santiago Domecq. El toro, aunque tardo, protagonizo un excelente tercio de varas al arrancarse de largo al caballo. La tercera vara fue de punta a punta de la plaza, lo que provocó una de las ovaciones más fuertes de la tarde.  En la muleta el toro fue muy colaborador, ofreciendo el triunfo al francés que fue haciéndose con la embestida del toro conforme iba perdiendo los nervios. Salenc encontró a veces el temple y dejó muletazos de buena ejecución. Acabó la labor de una estocada trasera y caída. Paseó una oreja.

De Pages-Mailhan fue el sexto del festejo, un animal serio de estampa y que dio también juego en el tercio de varas. Saludaron Diego Valladar y Ángel Gómez Escorial en banderillas, arriesgando mucho. A Marco Pérez, el joven becerrista salmantino, fue el brindis de Salenc, que comenzó faena de rodillas, sacándose el toro a los medios. Se agarró al piso el animal, con el que de nuevo tuvo que hacer un serio esfuerzo Salenc ante un astado que tuvo también un comportamiento de mucha seriedad. Mató de estocada entera al astado y cortó otra oreja.

Ficha:

Plaza de Toros de Arles (Francia) Sábado 12 de septiembre de 2020. Corrida concurso de la Feria del Arroz.

Toros de Victoriano del Río, Jandilla, Santiago Domecq, Garcigrande, Alcurrucén y Pages Mailhan.

“El Juli”: Ovación con saludos y Oreja.

Paco Ureña: Ovación con saludos tras aviso y Oreja.

Adrien Salenc: Oreja y Oreja.

Entrada: 4.000 personas, lleno en el aforo permitido.

Al finalizar el paseíllo se produjo un minuto de aplausos en memoria de las víctimas de coronavirus.

Foto Portada: Mikael Fortes