LA HORA DE LOS VALIENTES

Es la hora de los valientes, de dar ánimos a todos esos alumnos de la escuela taurina de Murcia que presuntamente han vivido un infierno estos años atrás. Es el momento de que descubran de verdad como se vive el sueño de querer ser torero, de que olviden esta pesadilla hecha realidad y que a sus vidas llegue la ansiada libertad y tranquilidad que parece que no han tenido hasta ahora.

Para que eso ocurra, solo hay una solución, resurgir. En la escuela taurina de Murcia deben nacer sobre las cenizas de ahora nuevos brotes verdes de ilusión, de energía y de legalidad que den alas a los chavales que deciden entregar su vida al toro y que consigan la plena confianza de la afición a los toros.

Para que todo florezca, hay que refundar la institución. Dejar atrás los tiempos negros y hacer que vuelva a salir el sol. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es fundamental para eso. Ahora, cuando los tétricos cuervos sobrevuelan por “La Condomina”, es el momento de actuar y hacer ver que la fiesta de los toros y las aspiraciones de los chavales que allí estaban (o sufrían) importa.

Una vez en manos de la Comunidad, la gestión de la escuela saldría a concurso con total transparencia. Un concurso que valorarían miembros de todas las instituciones taurinas regionales y profesionales taurinas de reconocido prestigio. La mejor oferta, la más valorada, en la que se observe el mayor deseo por rescatar la ilusión de esos corazones sufridores, tendría en sus manos el reto que todos deseamos, tener una escuela taurina puntera, que sea valorada y que sea un ejemplo de limpieza y honorabilidad.

Ante cualquier previsible escándalo o al observar que no se estén cumpliendo las funciones por la que se aprobó la concesión, la Comunidad de Murcia se reservaría su derecho a rescindir ese contrato y volvería a sacar a concurso la gestión de la misma.

En este sentido, ya han comenzado a salir mensajes de apoyo y ánimo para los alumnos de la escuela taurina de Murcia y deseos de que a esa institución lleguen tiempos fructíferos.

El torero de Cehegín, Antonio Puerta, ha expresado: “Mi apoyo y solidaridad con los niños y niñas de la escuela taurina de Murcia. Mi máximo y rotundo rechazo a aquellos que rompen los sueños y la inocencia de un niño o niña”.

El Club Taurino de Lorca tampoco ha dejado pasar la ocasión para comunicar: “Condenamos rotundamente los hechos acaecidos en la escuela taurina de Murcia. Pedimos que la justicia sea implacable ante los presuntos culpables de estos deleznables actos. Esta gente no nos representa. Todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad con los niños, niñas y sus familiares”.

El Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca, en palabras de su presidente, Francisco Vera, también ha querido dejar patente: “Después de leer la noticia sobre el comportamiento de uno de los responsables de la escuela de Murcia, de unos posibles abusos sexuales a ciertos alumnos, le he pedido a Francisco Abril responsable de asuntos taurinos R. De Murcia, qué hará al respecto de este grave comportamiento que ha hecho público un diario escrito de Murcia. Teniendo en cuenta una vez más que Murcia fue la región que dio ejemplo a toda España en ser la primera en declarar los toros BIC, espero que siga dando ejemplo de cuanto sucede en la Cultura Taurina. Caso de demostrar la certeza de los hechos, pedimos contundencia y ejemplaridad por parte de quienes tienen la responsabilidad de dejar claro que la Cultura Taurina es un ejemplo de convivencia, educación, tolerancia y civismo”.

La Asociación Taurina El Quite de Calasparra “rechaza rotundamente los vergonzosos hechos que presuntamente se han cometido por parte de un profesor de la Escuela Taurina de Murcia, con alumn@s que su única ilusión es ser toreros, honrar la profesión, ser personas decentes y con los grandes valores de respeto que tiene la tauromaquia. Esperamos que se haga justicia y el presunto acusado pague por los terribles daños causados a los alumn@s y a sus familias. Queremos un mundo del toro limpio de impresentables”.

El Club Taurino de Calasparra manifiesta: “Tras la noticia , de presuntos abusos sexuales, por parte de un profesor de la escuela taurina de Murcia, lamentamos profundamente la situación que se ha producido en la Escuela Taurina de Murcia, hechos repugnantes , que no benefician ni a la tauromaquia ni a la imagen de la Región de Murcia. Queremos hacer llegar a sus alumn@s y familias , nuestro apoyo incondicional y solidaridad en estos momentos tan difíciles para tod@s.Esperando  por el bien de tod@s, una pronta resolución a este hecho tan desagradable , que nos afecta a tod@s. Solicitamos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , que desarrolle y fortalezca los Sistemas de protección necesarios en contra de estos supuestos abusos sexuales y que se produzca  la vuelta a la normalidad de la escuela taurina y sus alumn@s”.

El matador de toros, apoderado y empresario, Luis Sánchez “Guerrita” no hace llegar su carta abierta: “Ante las desagradables y lamentables noticias que están difundiéndose en los medios de comunicación nacionales éstos días , y que afectan de una manera brutal al toreo en general y especial y brutalmente a Murcia , quiero enviar un mensaje personal de ánimo especialmente a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, y a los que puedan venir, así como a los aficionados de nuestra tierra y a los del mundo entero “EL TOREO NO ES ESTO” , por el contrario el toreo siempre ha sido respeto a los demás, convivencia y comportamiento ético, lo contrario a lo que presuntamente ha ocurrido en los hechos que se citan.
Los aspirantes a toreros de la región de Murcia tienen que saber que NUNCA SE VAN A ENCONTRAR SOLOS, que pase lo que pase, y derive hacia donde derive este tremendo problema, siempre tendrán detrás a un grupo de “gente de bien” que los apoyará y ayudará a que consigan sus sueños ó por lo menos a que lo intenten con dignidad y llegar a ser como mínimo buenas personas y buenos aficionados, ya que de ser ciertas las acusaciones que se están publicando se trataría de una manzana podrida , que habría hecho sufrir a los más inocentes , pero nunca se trataría de todo el cesto
. Un fuerte abrazo a todos cuanto hayan podido vivir esta situación dramática de una forma más o menos directa”.

El Club Taurino de Cehegín quiere comunicar: “Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad  con todos los alumnos, niños y niñas que están viviendo y sufriendo momentos muy duros. Desde aquí condenamos enérgica y rotundamente los vergonzantes presuntos hechos que parece ser han sucedido en la Escuela Taurina de Murcia. Esperamos que la justicia sea implacable y recaiga todo el peso de la Ley sobre todo aquel que sea culpable. Que actúe la justicia para que nadie pueda delinquir ni romper las ilusiones y sueños de unos niños y niñas soñadores”.

Fran Barceló, alumno de la escuela taurina en los años 90, también tiene apalabras de apoyo para los alumnos de la escuela de Murcia: “Hola, mi nombre es Fran, allá por el año 1990 fui alumno de la Escuela Taurina “El Toreo”, con sede en la Plaza de Toros de Murcia, compartíamos entrenamiento junto con la Escuela Taurina “Los Lunes Taurinos”, como antiguo alumno de escuela taurina, quiero transmitir mi ánimo para todos aquellos alumnos y alumnas, que hoy forman parte de la Escuela Taurina de Murcia, que lo que está sucediendo no les pare en intentar conseguir sus sueños, que como todos los que una vez nos inscribimos en la escuela era ser figura del toreo, yo, tras unos años, me dí cuenta que no era capaz de pasar esas líneas que pasaban otros compañeros o las figuras de ese momento, pero si os puedo asegurar, que hoy, me considero un buen aficionado al mundo taurino, que disfruto mas que nunca viendo toros y hablando de ello con otros aficionados y que tengo amigos de aquella época, tanto de la escuela a la que pertenecía como con la que compartíamos entrenamientos, que una vez que pase todo esto, sigáis entrenando y luchando por vuestro sueño, que todo esfuerzo tendrá su recompensa.

Asimismo, les pido a los políticos, que esto no sirva para dejar de apoyar, sea poco o mucho a una escuela taurina, que se depuren responsabilidades, se limpie el descrédito de la institución y surja una nueva escuela taurina con mas fuerza que nunca haya tenido ninguna en la Región de Murcia, porque lo que enseña una escuela taurina a nivel de valores, educación, respeto, compañerismo, les puedo asegurar que no lo enseña ninguna otra institución, deporte en el que posiblemente gasten muchísimos mas fondos que en la escuela. Ánimo muchachos y a seguir luchando por vuestros sueños”.

El novillero ciezano Samuel Rodríguez, antiguo alumno de la escuela también se une a esta ola de poyo y ánimo: “La escuela taurina de Murcia fue mi casa durante 6 años. Todo mi apoyo para mis compañeras y compañeros, cuya única y verdadera ilusión es y siempre ha sido torear. Todo cuanto ahora sale a la luz, ni representa al toreo ni me representa a mí”.

Miguel Asís también quiere compartir sus palabras de aliento: “Animo a los alumnos y alumnas de la Escuela Taurina de Murcia. El día que decidisteis ser toreros depositasteis toda vuestra confianza en los que supuestamente os iban a enseñar la técnica del toreo y sin saberlo ibais a descubrir que detrás del más noble de los toros se esconde su instinto por derrotar una cornada. Sin saberlo ibais a descubrir que la vida es así, donde menos te lo esperas te cornea, sin embargo vuestra pasión ha hecho que sin daros cuenta toreéis al mas hijo de puta de los toros, si peor que un Miura resabiado, por que el Miura no sabe hacer chantaje, no juega con vuestras ilusiones, el toro solo intenta defenderse de la mejor manera que sabe y vosotros con la técnica aprenderéis a esquivarlo, pero cuando depositas tu confianza en un humano descuidas la guardia y es cuando los mal nacidos abusan de los inocentes. Por eso debéis sentiros orgullosos, porque desde la inocencia habéis lidiado al mas cabrón de los toros, probablemente incluso antes de poneros delante la primera becerra. Ánimo, la vida sigue y aunque momentáneamente se haya roto vuestro sueño tened en cuenta que se puede seguir soñando y que en el toro es infinitamente mayor la cantidad de gente buena que la mala”.

Miguel Ángel López Cascales, mozo de espadas: “Quiero mostrar mi apoyo incondicional y ánimo a tod@s los alumn@s de la escuela taurina de Murcia. Yo también hice mis pinos en este bello e inigualable mundo, pero mi valor se consumió con unas cuantas becerras, no pasó lo mismo con mi afición ya que se multiplicó por mil. Ese valor que a mí me faltó, es el que estáis demostrando tener para hacer frente y superar esta dura pesadilla. Seguid caminando con ilusión y que nada ni nadie se interponga en vuestros sueños y lo más importante……….NO ESTÁIS SOL@S!!!”

Los miembros de la tertulia “Amigos del Toreo” comunican: “Consternados e indignados por lo sucedido en la Escuela Taurina de Murcia, queremos manifestar todo nuestro apoyo y admiración a los alumnos de la Escuela que han acudido a ella buscando ayuda en la persecución del sueño de ser toreros. Tan fuerte es su anhelo de llegar a triunfar en la profesión más difícil del mundo, que les ha nublado la vista y les ha cerrado la boca ante hechos claramente delictivos.Lamentamos profundamente lo ocurrido y confiamos en que la justicia llegue hasta el final y que el peso de la Ley caiga sobre quienes tenían la obligación de ser un ejemplo de vida para los alumnos. Los profesores tienen que dejar huella en sus alumnos, nunca cicatrices. Si se demuestra la veracidad de los hechos denunciados, sería un grave perjuicio para la Escuela y para la Fiesta, amenazada ya por muchos frentes. Reiteramos nuestro total apoyo a los alumnos, los grandes perjudicados. Los que amamos la Fiesta estamos a vuestro lado. Podéis contar con nosotros siempre. No os rindáis, tenéis a mucha gente detrás que nunca os abandonarán”.

El Real Club Taurino de Murcia también se suma al apoyo a los alumnos de la escuela y también con la institución: “A la vista de los graves hechos concernientes a una persona relacionada con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, desde el Real Club Taurino de Murcia y en nombre de su Junta Directiva y de sus socios, emitimos el presente comunicado al objeto de manifestar públicamente lo siguiente:
I.- Condenamos enérgicamente los graves hechos denunciados.
II.- Mostramos nuestra absoluta solidaridad con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, como institución afectada, y nuestro apoyo más absoluto a todos sus alumnos y personas que se hayan podido ver, directa o indirectamente, perjudicadas por los hechos investigados.
La Junta Directiva del Real Club Taurino de Murcia” 

El subalterno murciano Alberto López “Niño del Barrio” expresa: “Pongo a disposición a todos los afectados padres y alumnos todos mis conocimientos taurinos, todos mis bienes Taurinos Trajes, muletas, espadas, capotes para lo que necesiten Sin duda todo mi apoyo incondicional. EN TODO LO QUE PUEDA AYUDAR AQUÍ ESTOY !!!LOS NIÑ@S NO SE TOCAN. LA LEY QUE AMPARE A ESOS NIÑ@S Y QUE CAIGA SOBRE LOS SUPUESTOS DELINCUENTES”.

Desde la asociación de festejos taurinos populares de la Región de Murcia comunican: “La directiva que forma esta asociación y en nombre d tod@s l@s aficionad@s al mundo del toro, condenamos tan repugnantes hechos y nos unimos para mandar tdo el apoyo y fuerza a es@s niñ@s, a sus familias y sus allegados en momentos tan delicados y complicados”.

La Asociación Tentadero Murcia expresa: “Queridos compañeros lamentamos profundamente los hechos en los que os habéis visto inmersos en vuestra Escuela Taurina, que también es la nuestra. Condenamos enérgica y rotundamente los presuntos hechos que se han producido a lo largo de estos años. Pedimos que la justica actúe y que todo aquel que sea culpable recaiga sobre él todo el peso de la Ley. Desde vuestra Asociación Joven queremos hacer llegar este mensaje de apoyo incondicional y solidaridad a todos los alumnos/as y a sus familiares en estos momentos tan duros. Ahora, más que nunca, estaremos a vuestro lado, al igual que muchas tardes estuvimos apoyándoos cuando hacíais el paseíllo, en la plaza de la Condomina, esa plaza que os sigue esperando para veros triunfar de nuevo, pero sobre todo para veros sonreír en su ruedo. Sabéis que en nuestra Región tenemos a grandes profesionales taurinos pero sobre todo a grandes personas que estarán y estaremos a vuestro lado para ayudaros a cumplir ese ansiado sueño, y sino por lo menos, para enseñaros el camino de la verdad, el esfuerzo, la honestidad y la transparencia de esta profesión que habéis elegido. El toreo no es esto, el toreo es un sueño constante lleno de momentos difíciles pero, también, muy felices y, a nuestro lado, lo habéis podido comprobar en numerosas tardes, cuando habéis visto triunfar a vuestros ídolos en los diferentes Cosos de la Región. Queridos amigos, compañeros de tendido y novilleros: Qué a vuestras aspiraciones nadie le pongan límites, qué sigáis soñando con llegar a ser toreros. Ojalá lleguéis todos a cumplir vuestro sueño, que también será el nuestro”.

La lista de valientes sigue. Nuestro correo está abierto para ellos.

Fran Pérez @frantrapiotoros