EL CIRCULO TAURINO Y LA PEÑA “MANOLETE” DE BLANCA ARREMETEN CONTRA EL AYUNTAMIENTO POR EL NINGUNEO AL QUE HAN SOMETIDO A LA CULTURA TAURINA EN LAS FIESTAS 2020

Mediante un comunicado conjunto, la Peña Manolete y el Círculo Taurino de la localidad murciana de Blanca, han expresado su malestar por la ausencia de alusión alguna a la cultura taurina en la programación de fiestas adaptadas a las circunstancias que ha programado Ayuntamiento y que tendrá lugar en los próximos días.  El comunicado expresamente dice:

En primer lugar, tanto la Peña Manolete como el Círculo Taurino de Blanca, quieren dejar claro que la decisión tomada por el ayuntamiento de suspender la feria y fiestas en honor a San Roque 2020 nos parece la más acertada, teniendo en cuenta la situación actual que vivimos provocada por la pandemia del Covid-19.

Es momento de ser responsables y conscientes de que hay mucha gente jugándose la vida diariamente para que todo esto pase. Esperamos que dentro de poco podamos celebrar que se ha vencido a la pandemia y poder así disfrutar de nuestras fiestas.

En cuanto a la programación alternativa, nos parece una iniciativa digna de alabar, pues manteniendo las preceptivas normas de seguridad, higiene y salud, es factible poder ofrecer distintos tipos de entretenimiento que ayuden a evadirnos de la dura realidad que vivimos. 

Ahora bien. Las asociaciones taurinos del pueblo de Blanca queremos manifestar nuestro profundo malestar por las siguientes causas:

  1. En primer lugar, en la programación alternativa de estas fiestas no se ha tenido en cuenta el eje central de las fiestas de agosto, el TORO. No existe justificación alguna que permita comprender la ausencia de, como mínimo, algún guiño al encierro o a nuestras novilladas, que son santo y seña de nuestra tradición festera.
  2. En segundo lugar, a la hora de tomar decisiones, no se ha tenido en cuenta la opinión de ninguna de las asociaciones taurinas del pueblo, tanto a la hora de suspender la feria, como a la hora de organizar algún posible evento que mantenga viva la llama de nuestras tradiciones más distintivas: EL ENCIERRO Y LA FERIA DE SAN ROQUE.
  3. No contar ni siquiera con la opinión de las asociaciones, que año tras año se desviven por organizar eventos culturales que llenen de riqueza y diversidad nuestras fiestas, nos parece un rotundo error.9a7570b5a04bb070e731d2f66bdc7c6c_xl6

 

El Muletazo. Fuente: Círculo Taurino de Blanca y Peña Manolete