PACO UREÑA: “ESTE AÑO VOY A TOREAR MUY POCO, UN FESTIVAL EN BEZIERS Y UNA CORRIDA DE TOROS EN ARLES”

Tras actuar por primera vez esta temporada en el día de ayer en El Espinar, el torero lorquino Paco Ureña ha manifestado al programa radiofónico de Canal Sur Radio “Carrusel Taurino”, que dirige Juan Ramón Romero, las sensaciones que tuvo al volver a ponerse delante de la cara del toro en esta poco gratificante “nueva normalidad”.

Ureña, que cortó una oreja y perdió el triunfo por el mal uso de la espada, dio la sensación de estar preparado para compromisos de más entidad, aunque el torero lleva la contraría: “Después de 8 meses sin torear siempre cuesta un poco coger el ritmo, pero conforme avanzaba la tarde me iba sintiendo más cómodo. Fue bonito volver a torear”.

El torero de Lorca siente que todavía puede alcanzar cotas altas. Para él, lo de El Espinar fue solo el punto de partida: “No estaba al 100% y menos mal, porque significaría que no hay más margen de mejora, pero al acabar la corrida, vi cosas que he trabajado este invierno y que han empezado a brotar”.

El murciano es sincero y cree que esta nueva situación para la fiesta de los toros generada por la pandemia del coronavirus va a modificar muchos aspectos en la fiesta y en la organización de los espectáculos taurinos: “Van a cambiar las cosas, siempre que ocurre algo así pasa. Pero hay muchas ganas de toros, vamos a salir reforzados porque el aficionado quiere ir a las plazas”.

Paco Ureña fue el triunfador de la pasada temporada. Salió por la Puerta Grande de la plaza de toros de Madrid e hizo historia en Bilbao al pasear 4 orejas en una sensacional tarde. Un año después de ese desiderátum de toreo, piensa que lo mejor de su tauromaquia todavía no se ha visto: “Mi mejor tarde está por llegar. Pero en mi vida, la liberación de mi sueño de ser torero fue la confirmación de alternativa. Cambió mi vida”.

Los que quieran seguir contemplado la verdad y la entrega de Ureña esta temporada lo tienen difícil. La campaña 2020 que tiene prevista va a ser muy corta, salvo sorpresa de última hora, será en Francia donde la centre: “Este año voy a torear muy poco. Solo un festival en Beziers y una corrida de toros en Arles”.20200809_221109

@elmuletazo

Fotos: Espectaculos Marisma.